Las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia se mostraron dispuestas a discutir el proyecto orientado a la municipalización de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), planteado en el Concejo Deliberante por el edil del ARI José Luis Verdile.
“Entendemos que el servicio hoy, tal cual se está prestando, no funciona”, argumentó la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, quien anotó que “el agua y la cloaca forman parte de un solo sistema, y no se pueden desagregar; pero hoy el Municipio se está haciendo cargo de resolver los problemas que se producen con las cloacas, y sin embargo no provee el agua”. Ante esta situación enunciada, dijo, “tampoco se tienen los ingresos de lo que se paga por este servicio”.
La citada funcionaria comunal manifestó que “tenemos un buen ejemplo en Río Grande, donde el Municipio está prestando el servicio, y funciona bien”, pero igualmente consideró que una medida de ese tipo “debe estudiarse con profundidad”.
Recordó que “la competencia que tiene hoy la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, está dada por una ley provincial; y habría que evaluar esa norma. Pero además me parece que se debería hablar, no sólo de las empresas deficitarias, como lo es la DPOSS, sino también hablar de las superavitarias, como por ejemplo de la Dirección Provincial de Energía (DPE)”.
“En todo caso debería hablarse de todos los servicios”, opinó, “porque sino pareciera que lo único que estamos haciendo es trasladar al Municipio lo que no funciona. En todo caso no deberíamos pensar en que haya empresas deficitarias sino en analizar cómo la hacemos funcionar y lograr ingresos suficientes para garantizar la prestación normal del servicio”.
De todos modos, la arquitecta Guglielmi dijo que aún no tenía precisiones sobre el proyecto anunciado por el concejal Verdile; por lo que aseguró que apenas se los convoque “estaremos dispuestos a participar de esa discusión; porque para que pase el organismo a la órbita municipal es necesario estudiar seriamente en qué condiciones se produce este hecho, además de los plazos que tendría el proceso y demás, todo lo que atañe a la resolución de la prestación del servicio; porque hoy el Municipio no está preparado para hacerse cargo de la DPOSS”.
Comentó no obstante que “a partir del inicio de las gestiones del intendente Federico Sciurano y la gobernadora Fabiana Ríos “hubo oportunidades en las que se charló este asunto, aunque nunca se concretó nada”. |
|
|