La oposición hará hoy un nuevo intento para sancionar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Glaciares, para lo cual se asegurará formar quórum sin la ayuda del oficialismo que no apoya la iniciativa que se quiere sancionar en el recinto. En tanto, el arco opositor integrado principalmente por los bloques del radicalismo, PRO, Coalición Cívica y Peronismo Federal, no forzarán el tratamiento de los proyectos para otorgar el 82 % móvil a las jubilaciones mínimas y para reformar el INDEC y la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), asuntos que impulsará a partir de la próxima semana, indicó una fuente consultada.
La mayoría de los bloques se comprometieron con el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso, a insistir en que el proyecto de protección de glaciares sea el primer punto en el orden del día en la sesión de hoy, mientras trabajan para asegurar que se ocupen 129 bancas para poder hacer efectiva la sanción. Por su parte Bonasso confirmó que varios de los ausentes a la frustrada sesión, de la semana pasada, le habían asegurado su presencia en el recinto, entre ellos el diputado nacional, sanjuanino, Mauricio Ibarra y Zulema Daher de Salta, también el macrista porteño Christian Gribaudo y el bonaerense del GEN, Gerardo Milman.
El Frente para la Victoria no facilitará el tratamiento del proyecto, cuyos cambios de último momento al texto acordados por Bonasso y su similar del Senado, el kirchnerista Daniel Filmus, produjeron fisuras en el bloque cuando la iniciativa se empezó a discutir en el recinto el 14 de julio último.
El diputado radical Rubén Lanceta, admitió que lo que ocurrió la semana pasada "fue una irresponsabilidad" de algunos, pero dijo que ahora está tomando los recaudos para que no hayan ausencias que compliquen la sanción del proyecto.
Bonasso la semana pasada atribuyó al "miedo del oficialismo y de sus aliados" el fracaso de la sesión porque como la Presidenta vetó una primera sanción a fines de 2008 temen que ahora "se vea obligada a cumplir lo que se dijo, que es que si había ley no la vetaría". Otro asunto que está en el orden del día que quedó pendiente la semana pasada es un dictamen de la comisión Mixta Revisora de Cuentas relativo al Órgano de Control de Concesiones Viales.
|
|
|