Dos empresas presentaron ofertas para hacerse cargo de la obra de remoción y desguace de los pesqueros Mapuche, Tehuelche y Kronomether, buques de hasta 2.200 toneladas de peso que se encuentran hundidos y limitan la capacidad operativa en distintos tramos de muelles del Puerto Mar del Plata.
Los sobres se abrieron en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata durante un acto presidido por el titular del organismo, Eduardo Tomás Pezzati, y al que asistieron representantes de las firmas interesadas en ejecutar el emprendimiento que tiene un presupuesto oficial de 22.291.500 pesos y financiación del Ministerio de Planificación Federal de la Nación a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
El primer sobre correspondió a la UTE Emepa S.A. -Raúl A. Negro y Cía S.A., que acercó una oferta de 22.084.845 pesos, en tanto la restante propuesta correspondió a la empresa Servimagnus S.A., que cotizó la obra en un monto total de 26.771.761,83 pesos.
Completado este acto y de acuerdo a lo estipulado en el llamado a licitación, a partir de este jueves y por 48 horas las oferentes podrán tomar vista de los expedientes de la otra firma que participa en este proceso y el próximo lunes podrían presentar eventuales impugnaciones.
Ambas propuestas quedaron a disposición del Consorcio, que formalizará una comisión evaluadora de la que participarán técnicos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y personal especializado de la Prefectura Naval Argentina a efectos de revisar las presentaciones y determinar si las mismas se ajustan a las condiciones económicas, legales y técnicas fijadas por el pliego licitatorio.
Por su eslora y peso, que va de 72 a 84 metros y más de 2.200 toneladas, los tres buques alcanzados por esta obra habían quedado al margen de la primera etapa de remoción de cascos hundidos, plan ejecutado por personal y medios de Prefectura Naval Argentina que ya completó el retiro de 25 de las 27 embarcaciones previstas.
La puesta a seco de estos tres grandes cascos implicarán para el puerto local recuperar unos 25.000 metros cuadrados de áreas operativas en distintos sectores de amarre de las escolleras Norte y Sur, espacios que una vez disponibles se afectarán a la futura terminal de cruceros y a la construcción de nuevos espigones.
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