En un Proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados provincial, el legislador del Peronismo Federal solicitó que el gobierno provincial ordene la destrucción de un terraplén que construyó la empresa Iberpapel Argentina SA en los humedales Del Caraballo, ubicados en el departamento Colón, pues el mismo ha alterado negativamente el ecosistema del Humedal, debido a que se ha deforestado gran parte del monte nativo.
Asimismo, Jourdan requiere que se exija a dicha empresa la recomposición de la zona al estado anterior de la existencia de la mencionada obra.
"No es la primera vez que me ocupo del daño ambiental que ha ocasionado las acciones de la empresa Iberpapel Argentina SA, en el humedal 2 de Agosto y/o Del Caraballo”, dijo Jourdan. "El día 7 de septiembre de 2009 presenté un Proyecto de Resolución donde solicitaba al Poder Ejecutivo que inspeccione las obras, fundamentalmente la construcción de un terraplén", pero agregó "pareciera que nada se ha realizado ni gestionado, pues el tema sigue siendo de tremenda preocupación de los habitantes del departamento Colón".
Iberpapel Argentina S.A., con domicilio social en calle Av. Urquiza N° 137 de la ciudad de Colón, E.R., ha construido un terraplén de aproximadamente 8 Km de longitud a la vera del arroyo Caraballo y Río Uruguay, alterando la cuenca de los mismos, así como la correspondiente al arroyo Juan Asencio que atraviesa el humedal denominado “2 de Agosto” o “del Caraballo”, situado en la estancia “La Pellegrini”, propiedad de la empresa antes mencionada, de mil hectáreas de superficie.
"Dichas obras han alterado negativamente el ecosistema del Humedal, debido a que se ha deforestado gran parte del monte nativo que albergaba, agravado por el movimiento de suelos y su laboreo para la explotación agropecuaria que ha desalojando de su hábitat natural más de 40 especies de mamíferos, casi 400 especies de aves, miles de insectos, plantas y árboles autóctonos", fundamentó su pedido el diputado por Colón.
"Son varias las acciones administrativas interpuestas por los vecinos del lugar, ante distintos organismos provinciales, pero no han tenido eco", expresó Jourdan. "Hasta el gobernador, Sergio Uribarri, el Secretario de Ambiente de la Nación y el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia sobrevolaron la zona y constataron a simple vista que, a la altura aproximada del Km. 235 del Río Uruguay, sobre la margen norte del arroyo Caraballo, existe la construcción de un terraplén en infracción a la Ley N° 25.675, artículos 11, 12 y 13", sostiene el legislador en su reclamo.
|
|
|