El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, viajó a Buenos Aires este martes para reunirse con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. Buscará dinero para hacer frente a la inminente estatización de OSM que deberá concretarse el 28 de septiembre con el lanzamiento de la empresa estatal que sustituirá a Obras Sanitarias Mendoza: Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima.
El mandatario provincial se embarcó a Capital Federal acompañado del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien ya se reunió en los últimos días con el funcionario nacional orillando el mismo tema.
Es que el sistema de agua y saneamiento requiere una inversión urgente de al menos $14 millones para evitar un colapso, según planteó hace diez días el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.
Durante esta jornada, los equipos técnicos de la oposición y el Gobierno estuvieron calculando cuáles son las necesidades financieras para llevar adelante la empresa de agua, que deberá contar con una cuantiosa inversión para proveer del preciado líquido a Mendoza en el futuro próximo.
El encuentro entre Jaque y De Vido se dará mientras el Gobierno provincial negocia con la Nación el retiro del amparo presentado por la justicia de San Rafael contra la promoción industrial que benefició a provincias vecinas.
Es que el Ejecutivo tentó a la Provincia con financiamientos para obras y amparos financieros si el retroceso del reclamo se hace efectivo.
Mientras Jaque baraja posibles aumentos en la tarifa a partir de que la oposición le negara la posibilidad de transferir $10 millones a la intervención de OSM para palear una situación financiera considerada “acuciante” por el Gobierno, el interventor de OSM, Gonzalo Dávila, estimó que la empresa que camina indefectiblemente a la liquidación registra un déficit operativo mensual que ronda los $4,5 millones.
A largo plazo, la mesa de consenso tendrá que definir un plan de inversiones por al menos $200 millones. La idea del Gobierno es confeccionar un plan quinquenal que contemple todas las obras que no realizó OSM durante la gestión privada a cargo de la empresa francesa Saur.
Producción periodística: Javier Polvani |
|
|