El portavoz de la oficina para la coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU (OCHA), Maurizio Giuliano, señaló que Naciones Unidas tiene previsto hacer en Nueva York un llamado oficial de ayudas para socorrer a los damnificados en el país asiático, donde al menos 1.800 personas han muerto por las peores inundaciones que se recuerdan debido a las lluvias del monzón asiático.
Según Giuliano, 14 millones de personas, entre ellas 6 millones de niños, se han visto afectados de forma "directa o indirecta" por las inundaciones. Alrededor de la mitad de ellos necesitan ayuda inmediata para sobrevivir, informó la agencia dpa.
"Tenemos que ser rápidos si queremos evitar una segunda ola de muertes", dijo el portavoz de la ONU. "Hasta ahora la cifra de muertos es limitada, han muerto menos de 2.000 personas", agregó.
"Pero si no actuamos lo suficientemente rápido en lo que a comida, alojamiento y salud se refiere, existe el fiesgo de que mucha más gente muera a causa de enfermedades y malnutrición", añadió.
El gobierno de Estados Unidos es hasta ahora el mayor donante. Washington decidió el martes subir el monto de su ayuda para Pakistán en 20 millones, a un total de 50 millones de dólares.
También la Unión Europea decidió hoy donar otros 13 millones de dólares para los damnificados. La Comisión Europea había enviado ya 30 millones de euros (unos 39 millones de dólares) el 30 de julio.
En Pakistán, docenas de pueblos quedaron inundados en las últimas 24 horas en las provincias de Punjab, en el centro del país, y de Sindh, en el sur, según medios locales. En la provincia de Baluchistán, en el suroeste, murieron seis personas en las últimas 24 horas, según informaron las autoridades locales.
|
|
|