Ayer, el prestigioso laboratorio CEQUIMAP, de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó el muestreo correspondiente a los análisis de calidad de agua en la zona de Meseta Espinoza y Cañadón Quinta. Los resultados serán cotejados con los de otros tres laboratorios, para conocer si es viable el desarrollo de nuevos posos de captación. En la mañana de ayer, un equipo de trabajo del laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), CEQUIMAP, realizó una toma de muestras de agua en seis puntos diferentes de la zona de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa.
La iniciativa se ejecutó ante la presencia de personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado, la Universidad local, vecinos emisarios de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO) y autoridades Municipales. Vale mencionar que semanas atrás otros tres laboratorios realizaron lo propio en las mismas locaciones, y en pocos días más será posible cotejar los resultados obtenidos por todos ellos.
“Es preciso recordar que se trata del único paso previo que debemos garantizar antes de ejecutar las obras gestionadas ante Nación por el Intendente Fernando Cotillo, y que permitirá un desarrollo mayor e materia de posos de captación de agua potable”, recordó el Subsecretario Marcelo Robledo, a cargo de la coordinación de la actividad por parte de la Comuna. Los tres laboratorios que previo a ayer realizaron la tarea científica son Inducer SRL, OIL M&S, y el laboratorio de la empresa de Servicios Públicos (SPSE).
“Los antecedentes brindados por la empresa estatal hablan de análisis periódicos que siempre han arrojado buenos resultados. No obstante, es la intención del Ejecutivo Municipal despejar cualquier duda y evitar las especulaciones en torno a un tema tan delicado como el consumo de agua potable. Todos los laboratorios intervinientes en esta medida han realizado un trabajo muy profesional, y en esta oportunidad contamos con la presencia de un equipo del prestigioso CEQUIMAP”, dijo Robledo. Consultada la Coordinadora del área Agua y Efluentes del mencionado ente científico de la UNC, Bioquímica Esp. Analía Llinares, quien asimismo participó de las pruebas de campo de hoy; señaló que las prácticas que se desarrollarán utilizando como insumo las muestras recogidas en la jornada: “son ensayos de parámetros Físico-Químicos, Microbiológicos, que conjuntamente con la determinación de Metales conforman nuestros servicios para el análisis de agua de distintos tipos: agua potable, aguas naturales tales como agua de lagos, ríos o pozos”. En tanto, la profesional explicó que el equipo destinado a la tarea en la zona de captación de agua para la ciudad, está conformado por personal altamente calificado. Entre ellos se encuentra una Doctora y dos Magister en bioquímica.
“El control de calidad del agua requiere de laboratorios de análisis específicamente equipados y con personal técnico-profesional adecuadamente capacitado. En este sentido el Área Agua y Efluentes del CEQUIMAP ofrece un importante y variado listado de ensayos que satisfacen ampliamente las necesidades planteadas”, mencionó. Por su parte, los vecinos veedores de la FUVECO se mostraron conformes con los procesos de toma de muestras, y marcaron tener expectativas en los resultados que las mismas arrojen.
“No queremos hacer juicios valorativos antes de contar con la información que se desprenda de estos análisis. Creemos que esto determinará si se puede o no realizar la captación en esta zona, y tenemos expectativas de que así sea. Solo entonces podremos llevar tranquilidad al conjunto de los vecinos, que es lo que seguramente todos deseamos”, culminaron.
|
|
|