El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que la eventual aprobación del proyecto de ley de protección de glaciares "acarreará complicaciones a las provincias", y si bien afirmó que el Gobierno no comparte la iniciativa, garantizó que, de ser sancionada, esta vez "no se vetará".
"Proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará", sostuvo el funcionario nacional a través de la red social Twitter.
Esta tarde, la oposición buscará completar la sesión de diputados para terminar el debate por la postergada iniciativa, para lo cual deberá garantizar el quórum que le fue esquivo la semana anterior.
Aunque el compromiso existe, también es cierto que la normativa no es acompañada con el entusiasmo por todos los integrantes de los bloques anti-K, sobre todo aquellos de las provincias con explotaciones mineras.
Debate. La ley de Glaciares es centro de una larga historia que incluye varias postergaciones, sanción por unanimidad del Congreso, posterior veto presidencial a instancias de las provincias mineras y un nuevo intento parlamentario -con algunas modificaciones- mediante un consenso entre el ex kirchnerista Miguel Bonasso y el senador oficialista Daniel Filmus.
La norma había sido aprobada en general y en particular hasta el artículo 5, el 14 de julio pasado.
En esa ocasión, la cámara baja inició el debate de la norma y consiguió la sanción en general, aunque el oficialismo, por cuestionamiento de los diputadas de las provincias con explotaciones mineras, intentó postergar la discusión. |
|
|