La problemática de vulnerabilidad ambiental de las aguas del lago Nahuel Huapi llegó al ámbito judicial con una denuncia que se investiga por fiscalía desde el año pasado por los constantes vertidos de líquidos cloacales al lago y que agregó ahora una denuncia del propio subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito, quien pidió que se prohíban nuevas conexiones al sistema cloacal por su saturación.
La presentación se realizó ayer ante la Fiscalía Nº 3 a cargo de Guillermo Lista quien ya investigaba una denuncia caratulada “UFAP s / otros – solicitud investigación red cloacal” por la cual De Brito había prestado declaración testimonial en mayo pasado y ahora voluntariamente impulsó una denuncia por el “estado de vulnerabilidad ambiental” en que se encuentra el lago y solicitando que se prohíba a la empresa prestadora del servicio de saneamiento (Cooperativa de Electricidad Bariloche) autorizar nuevas conexiones cloacales.
El sistema cloacal está saturado en su capacidad de la planta depuradora de líquidos cloacales y por contar con una obsoleta red que produce volcados directos de manera frecuente cuya solución está en estudio para obtener financiamientos internacionales pero no prospera hasta el momento.
El planteo que se asimilaría a una medida cautelar, establece que se prohíban nuevas conexiones al sistema hasta que se “garanticen las condiciones de infraestructura necesarias para un tratamiento adecuado de los efluentes” amparado en el principio precautorio de la ley general del ambiente 25.675.
De Brito consideró que el servicio de saneamiento local prestado por la CEB es “incapaz de asegurar la eficiencia del sistema, e incapaz de evitar vuelcos de efluentes crudos al lago” en función de la endeble situación del sistema.
Reconoció que cada vez son más frecuentes los vertidos crudos por roturas en el colector Oeste –que tiene un tramo crítico entre el monolito y el kilómetro 4- y para el cual existe un plan colector alternativo con un bajo tablero para la circulación de bicicletas y peatones que fue llevado por la CEB ante organismos nacionales como el ENHOSA en función de obtener financiamiento para su ejecución.
Consideró el funcionario municipal que los 58 millones de pesos anunciados para dar soluciones urgentes y que aún no tienen plazos de entrega tampoco darían una rápida solución debido a que podría demorarse 2 años más en concluirse estas obras.
La situación descripta por el funcionario municipal con una planta depuradora saturada cuyo plan de ampliación se encuentra en una etapa de estudio técnico para el posible financiamiento del Banco Mundial y la situación endeble del colector del Oeste, ratifica las denuncias emitidas por organizaciones ambientalistas que reiteran periódicamente esta situación.
También semanas atrás manifestaron su preocupación por este tema la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien anticipó una acción judicial por este caso y la legisladora Magdalena Odarda, además de otros legisladores que solicitaron informes sobre el estado actual del sistema. (ADN)
|
|
|