El corte en el suministro de agua que privó del vital servicio a todos los santafesinos entre el 22 y 23 pasado aún genera repercusiones. Es que el Concejo Municipal aprobó en su última sesión un proyecto que propone crear un fondo solidario para obras de agua corriente y cloacas, que estará conformado con las sumas que se determinen en concepto de compensaciones y/o multas a aplicar contra la prestataria (Aguas Santafesinas), responsable de las interrupciones en el servicio duran casi 20 horas.
En concreto, el proyecto sancionado -del concejal Héctor Acuña (100% Santafesino)- dispone que el Ejecutivo municipal realice gestiones ante la empresa Aguas Santafesinas (Assa), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y ante el gobierno provincial “a los fines de concretar el pago de una suma de dinero a determinar en concepto de compensación y/o multa (que aplique el referido Ente) por la interrupción sufrida en el suministro del servicio de agua corriente (los días 22 y 23 de julio)” en perjuicio de los usuarios de la empresa.
Asimismo, el texto aprobado sostiene que de resultar favorable la petición del Ejecutivo -y de que se concrete la aplicación de dicha compensación o multas-, estos fondos permitirán conformar un Fondo Especial para obras de agua corriente y cloacas (artículo 3) para la ciudad de Santa Fe.
Argumentos
“Este fondo no nos va a permitir saldar la deuda que hay en materia de servicios básicos: recordemos que el 32 % de la población de la ciudad no tiene agua y el 40 % no cuenta con cloacas. Hay 128 mil usuarios del servicio de agua, paga el 85 %, con lo cual saldría un saldo posible de entre 90 y 100 mil pesos de parte de la empresa para el fondo propuesto”, calculó a lápiz rápido Acuña, durante su intervención en el recinto. “Con ese aporte podríamos hacer 90 conexiones domiciliarias nuevas. Se podrían ampliar obras que mejoren calidad de vida de los santafesinos”.
Para el edil, el fondo tiene un sentido “reparador y solidario”, ya que “tiene más lógica hacer un fondo con las compensaciones para hacer más obras para la gente, más allá del reclamo individual porque, ¿quién va a hacer un trámite personalizado para pedir a Assa que le devuelvan 60 ó 70 centavos en compensación por esas casi 20 horas de interrupción del servicio? Esto es de imposible implementación”, consideró.
“Desde el punto de vista de su aplicación práctica, esto es más fácil que poner a la empresa a revisar factura por factura para devolverle esos centavos a cada vecino, que no alcanzan ni para pagar la mitad del agua mineral que hubo que comprar ese día (del corte)”, agregó el edil. Por eso, nos parece que un fondo sería lo más adecuado”, remarcó.
Contrapunto
Desde el interbloque oficialista, Carlos Suárez (Encuentro para Santa Fe) expresó: “Acompañamos la propuesta, pero no estoy muy convencido sobre cuáles serán los mecanismo de compensación o resarcimiento, y cómo desgravar en las boletas el tiempo durante el que estuvo interrumpido el servicio.
“Entiendo además -prosiguió Suárez- que existe una relación privada entre cada usuario y la prestadora del servicio, y hay aquí particularidades, con lo cual al haber un problema debe intervenir el Enress. No obstante, acompañamos la propuesta porque estamos de acuerdo con acompañar alguna forma de reparar el perjuicio que padeció el usuario que no tuvo nada que ver y que sufrió una largas horas del servicio”, dijo el concejal.
|
|
|