La masiva mortandad de peces en el embalse de Río Hondo generó preocupación e indignación entre funcionarios y ambientalistas, porque no se recordaba que se perdieran cuatro toneladas de ejemplares en un solo momento.
Sobre esta delicada situación, el secretario del Agua, Ing. Abel Tévez, indicó que “ayer a la tarde y esta mañana (por el martes y ayer) los peces muertos se están acumulando contra el paredón y a la vera del lago. De allí se ha sacado una cantidad muy importante de pescados, cuatro toneladas”.
Ante esta realidad, el funcionario no dudó en afirmar: “Hoy por hoy, podemos decir que la situación del embalse es grave”.
A continuación, opinó: “Es llamativo que en esta época del año, en que hay una importante cantidad de agua en el embalse, se produzca este fenómeno”.
Para explicar lo que sucedió la semana pasada, consideró que “esto quiere decir que hubo descargas importantes de los afluentes que desembocan en el embalse, que tiene que ver con la producción de metanol”.
Básicamente, la presunción es que la vinaza que liberan los ingenios fue el factor desencadenante del desastre ecológico, pues consumió el oxígeno que contiene el agua y eso terminó por asfixiar a los peces.
La magnitud del problema comenzó a dimensionarse a partir del trabajo del personal de la Secretaría del Agua, que removió los ejemplares muertos para evitar focos infecciosos.
En cambio, minimizó los efectos nocivos de la masiva mortandad de peces que podría acarrear para las poblaciones ribereñas, aguas abajo del Dique Frontal.
Acciones futuras
En otro orden, Tévez adelantó que mañana se realizará una reunión urgente de la parte técnica del Comité Salí-Dulce en esta capital.
“Yo voy a plantear en esa reunión que se reúna el comité ejecutivo para que se pueda evaluar esta situación grave y dañosa para Santiago del Estero”, dijo.
En la oportunidad, se informará que de las inspecciones que efectuaron en el embalse con el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, se comprobó la ausencia de oxígeno en los afluentes y en otros sectores del lago, por la gran carga de material orgánico que arrastra la vinaza que vuelcan los ingenios a los ríos, señaló el ingeniero.
Por otra parte, el lunes se reunirán con autoridades ambientales de Tucumán, a los que ya le anticiparon el desastre ecológico cometido y en ciernes.
En ese marco, la semana que viene se hará una campaña de monitoreo juntamente con los técnicos de la vecina provincia en distintos puntos del espejo de agua interprovincial.
Luis Saleme: “Las empresas tucumanas tienen que aceptar que cometen errores”
El intendente de Las Termas, Luis Saleme, enfatizó que los industriales tucumanos vinculados a la contaminación de la cuenca Salí-Dulce “tienen que aceptar cuando existen equívocos o falencias”, ya que “parece que no controlan lo que arrojan provocando un alto grado de contaminación”.
Advirtió que las industrias tucumanas que fabrican alcohol eliminan sus desechos y tienen que aceptarlo. “Tienen que tomar cartas en el asunto y aceptar cuando existen equívocos o falencias, parece que no controlan lo que arrojan provocando un alto grado de contaminación por la vinaza que reduce la capacidad de oxígeno en el agua, haciendo un caldo de cultivo para la proliferación de las algas”, manifestó Saleme. En el final agregó: “Apelamos a la cordura de los empresarios a no seguir arrojando desechos que perjudiquen nuestro medio ambiente y el turismo en Las Termas”.
LAS TERMAS - Pondrían en peligro la salud de la población
Temen que pescadores furtivos vendan los pescados muertos
El bioquímico Walter Nieva, referente del espacio ecologista Eco Bio Term expresó sus sospechas de que pescadores furtivos inescrupulosos podrían estar comercializando las especies que fueron halladas en el embalse a causa de la contaminación. “Debe existir un control riguroso en la ciudad para evitar la comercialización de peces que hayan roto la cadena de frío o estén en grado de descomposición”, enfatizó.
“En diciembre del año pasado en el paraje Los Britos, fuimos a pescar con otro ecologista, Héctor Rearte, y observábamos cómo algunas personas del lugar cargaban una cantidad de peces que estaban sin vida en la costa a causa de la contaminación. Lo cargaban en carros y nos decían que los llevaban a Tucumán para venderlos”, relató Nieva.
Consejos
Esta agrupación ambientalista dieron a conocer un comunicado en el que advirten a la población local y del departamento Río Hondo “que no consuman pescado hallado sin vida en zonas aledañas del Dique Frontal y en la costa del embalse Río Hondo”. El objetivo de la entidad es evitar que se produzcan casos de intoxicación en los habitantes, dado que las condiciones del pescado sin vida o moribundo no son las óptimas para el consumo humano.
Nieva advirtió a la población que el pescado muerto hallado fácilmente en la costa de la playa popular o los piletones del Dique Frontal ingresa en un estado de descomposición por el cual proliferan en su organismo bacterias y encimas en sus intestinos que podrían causar graves daños a la salud de las personas que lo ingieran.
“El pescado tiene que consumirse fresco, únicamente cuando se captura vivo en las aguas del embalse o el Río Dulce. Aún así, hay que lavarlo bien con agua potable, extraerles las entrañas, cortarle la cabeza y las agallas porque es donde se depositan generalmente las bacterias y de inmediato ponerlo en cadena de frío”, recomendó.
La Nación se interesó por la problemática
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tomó cartas en el asunto de la mortandad de peces en Río Hondo, ya que se abordará el tema en una reunión que se desarrollará mañana en la Capital Federal.
Asimismo, en ése ámbito aguardaban los resultados de los estudios que se estaban haciendo en Tucumán, con respecto a los efluentes que se vierten en los ríos y arroyos de la vecina provincia.
En diálogo telefónico con EL LIBERAL, el vocero de aquélla cartera, Mario Migliorati, anunció que el Comité Federal de Medio Ambiente analizará la cuestión, en la que están representados todos los Estados provinciales involucrados en este problema.
En tanto, adelantó que se había abordado la posibilidad de que los controles y monitoreos periódicos del embalse lo hicieran no sólo los organismos estatales, sino que podrían sumarse universidades, institutos y organizaciones no gubernamentales.
|
|
|