El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Britos, promovió un amparo contra el Servicio de Saneamiento de la CEB, a fin de evitar nuevas conexiones que sobrecarguen el colapsado sistema y provoquen nuevos derrames en el lago Nahuel Huapi.
El funcionario explicó a "Río Negro" que la acción judicial contra la prestadora obedece a que "ellos tienen un servicio deficiente porque la infraestructura del sistema quedó superada por el crecimiento de la ciudad" y confió en que la intervención judicial sirva para agilizar la gestión de créditos.
La ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales requiere una inversión cercana a los 50 millones de pesos, que a la fecha carece de financiamiento, mientras que la adecuación del colector Cloacal Oeste demandará unos 8 millones de pesos que la Cooperativa de Electricidad Bariloche comenzó a gestionar ante el Enhosa por pedido de la provincia.
La presentación tomó por sorpresa a las autoridades de la CEB, que hasta ayer desconocían su contenido y no lograron comunicarse con el intendente Marcelo Cascón para pedirle explicaciones.
El presidente de la entidad, Omar Goye, señaló la existencia de "cuestiones controversiales" en la actitud del Ejecutivo que "desde Medio Ambiente solicita que se inhiba a la CEB de realizar nuevas conexiones cuando la municipalidad está haciendo conexiones de la cloaca del barrio Omega y del San Francisco, donde la CEB les había dado la no factibilidad".
Además cuestionó que el municipio haya aprobado la construcción de varios edificios en el casco urbano que no tienen la factibilidad de conexión cloacal.
Goye aseguró que el crédito solicitado al Enhosa para el recambio del colector Oeste "está avanzando" y que la semana próxima viajará a Buenos Aires para agilizar esa gestión, al margen del cambio de directivas del DPA que en las últimas semanas propuso financiar la obra con el Fondo Sojero, pero sin mayores precisiones.
El pedido de intervención realizado a la Justicia por Medio Ambiente del municipio se fundamenta en el "el estado de vulnerabilidad ambiental" del Nahuel Huapi y la incapacidad de la prestadora de "asegurar la eficiencia del sistema" de Saneamiento y evitar nuevos vuelcos de líquidos crudos al lago.
De Brito concurrió a Tribunales al día siguiente que el Centro Atómico Bariloche completó la conexión del complejo científico al colector Oeste, desoyendo el pedido del municipio de resolver el tratamiento de sus efluentes cloacales mediante la construcción de una planta depuradora individual para no sobrecargar el colapsado sistema público.
El funcionario aclaró que formalizó la presentación bajo la figura de un amparo precautorio, a raíz de una denuncia anterior realizada por la militante ambientalista Ana Wieman, en la que fue citado como autoridad responsable por el fiscal Guillermo Lista.
"Ayer (el martes), ante la situación que se vivió en estos tres meses en la que todo empeoró, le pedí al fiscal que se intervenga ante el juez para que prohíban toda nueva conexión hasta tanto se pueda garantiza el correcto funcionamiento del sistema" relato.
|
|
|