Las máquinas del Consorcio de Riego de II Grado continúan en plena reparación del canal principal de riego, con vistas a la apertura de las compuertas a fines de la próxima semana. Tras el paso de los autos del Rally por esta vía, las tareas de limpieza se acentuaron durante esta semana y, según se informó, se están terminando de realizar las reparaciones necesarias de las paredes del canal para el próximo paso del agua, hacia las chacras de toda la región.
Ayer pudo verse parte de las tareas encaradas para poner en condiciones el canal, en un sector de Stefenelli. Según informó el titular del Consorcio, Ángel Spampani, se están finalizando tareas de impermeabilización de tipo 'caseras', es decir con calcáreo y bentonita, porque "no nos da el presupuesto para cementar", indicó el dirigente.
"Estamos acondicionando como para que el día de mañana, si aparecen recursos, podamos ir mejorando pero ahora hacemos lo que podemos".
Ese sector es uno de los puntos donde puso el foco porque se detectaron muchas pérdidas y filtraciones que preocupaban a vecinos de zonas aledañas.
"Alrededor del 20 se va a ir habilitando el canal principal. Una vez que el agua llegue a Regina se van a ir habilitando los canales secundarios", indicó Spampani, mientras tanto "se está terminando con la limpieza y las reparaciones de saltos y compuertas".
Como cada año, la temporada de riego debe arrancar antes del mes de septiembre, sobre todo para asegurar la provisión de agua y disponibilidad de riego para el combate pasivo de las temidas heladas tardías.
El titular del Consorcio destacó los "distintos usos" que se está dando a la obra, en relación al uso por parte de la carrera del rally y el aprovechamiento del curso de agua por parte del DPA para la generación hidroeléctrica, aunque admitió que "está bueno que las cosas cuando estén bien hechas las usemos todos, pero también estaría bueno que todos pongamos para el mantenimiento", disparó.
|
|
|