La generación de energía eléctrica a través de una central geotérmica que se construirá en el yacimiento «Las Mellizas», en Copahue, fue adjudicada por el Poder Ejecutivo provincial a la empresa canadiense Geothermal One, con una inversión aproximada de 100 millones de dólares.
El decreto de adjudicación fue firmado por el gobernador Jorge Sapag, con la presencia de directivos del grupo empresario que tendrá a su cargo la ejecución del complejo.
Sapag destacó que «este emprendimiento permite poner en valor recursos renovables, generar energías limpias y maximizar inversiones».
Destacó que «esta inversión podría alcanzar los 100 millones de dólares y permitirá generar 30 Mw (magavatios), que se unirán al sistema interconectado nacional, a través de nuevas líneas eléctricas».
«Deseamos que en base a este desarrollo surjan nuevas posibilidades de inversión, surjan nuevas fuentes de trabajo, porque es lo que la provincia está necesitando», agregó.
Los primeros estudios para el aprovechamiento de la energía geotérmica se realizaron en Copahue en 1973. Entre 1975 y 1981 se perforó el primer pozo exploratorio de 1.100 metros de profundidad, denominado COP I.
Posteriormente se perforó el COP II y durante los años 1989 a 1992 se llevó a cabo, en cooperación con la Agencia JICA del Japón, un estudio de factibilidad de una planta de generación de energía eléctrica y la perforación de un tercer pozo exploratorio.
En 1988, con la presencia del entonces presidente Raúl Alfonsín, se habilitó una central piloto que funcionó hasta 1995.
El nuevo proyecto que ejecutará la empresa canadiense Geothermal One, incluye la construcción de una línea de alta tensión en 132 KV entre Copahue y el paraje Ñorquín, que será el punto de ingreso al sistema provincial de transporte de electricidad de propiedad del Ente Provincial de Energía -EPEN.
|
|
|