Hernán Orduna y Héctor Retamal, de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), acompañados por el senador provincial Carlos Schepens de Concepción del Uruguay mantuvieron ayer un encuentro en el palacio de la cancillería con Diego Tettamanti, director de Política Latinoamericana Bilateral de la Cancillería Argentina, y con Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación donde se logró el compromiso de Luján para avanzar con pasos concretos sobre el dragado del río Uruguay a 23 pies de profundidad, ampliables a 25.
La delegación entrerriana entregó la documentación exigida por Cancillería necesaria para realizar el estudio de impacto ambiental que se llevará adelante previo al dragado que se hará en el río Uruguay hasta el puerto de Concepción del Uruguay.
Esta gestión buscaba respuestas luego de conocido el fallo de La Haya por la cuestión Botnia, tema que mantenía un status quo sobre la situación del río Uruguay y todas las gestiones para el dragado de esa vía.
Trabas
“Este encuentro nos sirvió para destrabar cuestiones que no nos dejaban avanzar, fue el gobernador Sergio Urribarri quien abrió el camino ante el Gobierno Nacional y nos ha posibilitado llegar a esta instancia para saber bien donde están las posibles trabas y solucionarlas”, remarcó el senador uruguayense al finalizar el encuentro.
El subsecretario Luján se comprometió también en avanzar en el expreso pedido que se le ha hecho para realizar un dragado rápido inicial, tal cual se realizó en el puerto de Diamante, y utilizar esa misma draga en los pasos Arroyo Negro, Altos y Bajos y Canal de Acceso al Puerto, para garantizar un movimiento fluvial inicial.
Impacto ambiental
Puertos y Vías Navegables de la Nación evaluará la posibilidad de que la Universidad Tecnológica Nacional se haga cargo del Estudio de Impacto Ambiental a través de la Regional Concepción del Uruguay de la UTN, la cual cuenta con el Grupo de Estudio de la Contaminación del Río Uruguay (GECRU), con avanzada experiencia en el tema. El estudio entregado ayer por los entrerrianos presenta el estado de toda la vía navegable y la situación de todos los pasos críticos que hoy impiden la navegación.
Foto: Archivo Programa Infoagua
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