Se trata de la hidroeléctrica Cóndor Cliff-La Barrancosa, en la provincia de Santa Cruz, que demandará una inversión prevista en torno a u$s 16.000 millones.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner encabezó la audiencia en Casa de Gobierno. La obra tendrá un plazo de ejecución de cinco años.
La compañía mendocina, que no obtuvo obras importantes durante el kirchnerismo, le ganó la pulseada a los consorcios integrados por la cordobesa Electroingeniería, IECSA, la empresa de Angelo Calcaterra, el sobrino de Franco Macri y José Cartellone y, por otra parte, la cordobesa Roggio y las también locales Esuco y Supercemento.
La firma de Perscarmona presentó su oferta junto a Corporación América, del empresario aeroportuario Eduardo Eurnekian, y la brasileña Camargo Correa.
Ahora, Impsa tendrá que salir a buscar el resto del financiamiento, según sostuvieron allegados al Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido. Según fuentes oficiales, la iniciativa tiene el apoyo crediticio de la Corporación Andina de Fomento.
En el Gobierno también remarcan que la gobernación de Santa Cruz, a cargo de Daniel Peralta, es la ‘dueña’ de la iniciativa, porque está sobre un río que le pertenece.
Allegados a la obra, además, aseguran que se trata de una iniciativa crucial para torcer la voluntad de los santacruceños en las elecciones del año que viene. En los últimos comiciones, las urnas le dieron la espalda al kirchnerismo, que cayó frente al radicalismo.
Primero se iniciarán las obras en Cóndor Cliff, con una potencia de 1140 megawatts (Mw), y luego se iniciarán las obras de La Barrancosa, que tendrá una potencia de 600 Mw adicionales. En total, sumarán 1.740 Mw en total, un 8% de la capacidad total argentina.
La mayor parte de esa energía se ‘exportará’ a Buenos Aires y otras provincias que lideran la producción industrial, dado que el consumo de Santa Cruz es mínimo.
Obras prelectorales
De acuerdo con los números que manejan en el Gobierno, hay proyectos en marcha –con aportes privados– por $ 29.000 millones. Y espera contar con una suma similar para nuevas iniciativas de cara a las elecciones de 2011. De ese monto, Condor Cliff–La Barrancosa se lleva casi la mitad.
La mayor parte está destinada al financiamiento de oferta de generación eléctrica, donde el Gobierno quiere sumar 3.870 megawatts en los próximos dos años.
|
|
|