El Gobierno provincial pedirá que dejen de funcionar aquellos ingenios azucareros de Tucumán que volcaron vinaza a la cuenca Salí-Dulce provocando uno de los peores desastres ecológicos en el embalse Río Hondo, por la cantidad de peces muertos.
Así lo anticipó el gobernador Gerardo Zamora, quien también solicitó una reunión extraordinaria con sus pares que integran el Comité Ejecutivo de la cuenca (Catamarca, Salta, Tucumán y Córdoba) y autoridades de la Nación, para tratar este grave asunto y actuar para evitar que se siga contaminando. Mientras tanto, mañana se reunirá la Comisión Técnica del ente para definir las primeras acciones.
“Las empresas que están contaminando o arrojando este elemento vamos a pedir que inmediatamente dejen de funcionar, no pueden funcionar en estas condiciones, no vamos a permitir que lo hagan”, enfatizó Zamora al referirse a la mortandad de peces por el vuelco de vinaza al curso de agua.
Ante una consulta de EL LIBERAL, dijo que la provincia no evalúa hacer por el momento una denuncia criminal contra los ingenios responsables de la mortandad de peces. “He estado conversando con el fiscal de Estado porque obviamente estaba preocupado y con el secretario del Agua que integra el Comité de Cuenca. Habrá una reunión este día viernes y estamos pidiendo una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo (con sus pares)”, señaló sobre las primeras medidas.
“Esto no es una cuestión de denuncias –consideró-, porque las denuncias criminales existen de vieja data y hay que reconocer que la problemática de hoy, que si bien ha mejorado en los últimos tiempos, se ha agravado por un componente que es la vinaza que no es un elemento tóxico y por lo tanto no está dentro de los elementos que caen dentro de las penalidades de la ley”.
Sin embargo, dijo que la vinaza sí contamina porque elimina el oxígeno del agua, produciendo un efecto dañino en la fauna ictícola. Remarcó que las acciones se canalizarán a través del Comité de Cuenca, “para eso lo organizamos, para cuidar nuestro medio ambiente, la fauna ictícola, nuestra riqueza hídrica”.
Zamora hizo hincapié en que la degradación del agua no es solamente un problema de Santiago, porque también lo sufren los “mismos tucumanos” y los que viven aguas abajo de la provincia.
Responsables
El gobernador expuso que “hay empresas que están produciendo alcohol, el cual genera millones de litros de vinaza sin tratamiento que era la obligación de la inversión que tenían que hacer las empresas”. Ante esta situación, reiteró que no habrá una denuncia criminal, pero que más allá de las acciones que se tomen en el Comité de Cuenca, “vamos a pedir que las empresas que están contaminando o arrojando este elemento inmediatamente dejen de funcionar. No vamos a permitir que lo hagan”.
Además, dijo que habrá “consecuencias graves en lo civil” contra las fábricas que continúen incumpliendo con el tratamiento de la vinaza, al señalar que la contaminación produce un daño que se cuantifica económicamente. De todos modos, remarcó que la principal preocupación de Santiago no es el resarcimiento por el perjuicio ocasionado sino detener el fenómeno.
“Es decir, esto si no implica clausura administrativa tendrá que ser una clausura temporal judicial porque no se puede seguir arrojando vinaza en esta época casualmente que es cuando menos agua hay y por lo tanto menos oxígeno y que es cuando las empresas están produciendo millones de litros”, sentenció.
Solicitó una reunión de los gobernadores de la cuenca
El gobernador Zamora informó que pidió una reunión de los gobernadores del Comité de Cuenca Salí-Dulce, al afirmar que la problemática de la contaminación no es una cuestión entre tucumanos y santiagueños, sino que afecta al conjunto de las provincias que tienen jurisdicción sobre el río.
“Esto hace a la organización de la cuenca donde hay varios gobernadores. Esto no es un problema con los tucumanos en particular, ni contra el gobierno de Tucumán, es una responsabilidad que tenemos el Comité de Cuenca que lo integran las provincias del sistema y la Nación también, porque las provincias nos comprometimos y de alguna manera delegamos jurisdicción para monitorear y para ir tomando algunas medidas que pueden ser preventivas, que pueden ser de inversión, proyectar cuestiones de mejoras”, indicó. |
|
|