Peritos, inspectores y personal especializado de diversas áreas se encuentran trabajando para terminar de retirar los restos de brea, ya solidificada, que se encuentra en los pluviales de la zona de Diagonal Invado y Posadas, a una cuadra de Edison. Asimismo, realizan pericias y actuaciones para evaluar el alcance del daño ambiental, determinar las causas del vuelco que se produjo en horas de la noche del martes y deslindar responsabilidades.
Personal de la policía de delitos ambientales fue quien constató pasadas las 20, el vuelco de entre 800 y 1.000 litros de brea en vía pública y en los pluviales desde Nápoles al 800, la zona de la diagonal mencionada, Tripulantes del Fournier y Edison. Detuvieron al camión que causó el desastre en Edison y Rosales, mientras comunicaron con Bomberos, Defensa Civil, Obras Sanitarias y con personal de la delegación local del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), quienes rápidamente se dirigieron a la zona para trabajar en la contención del derrame.
El incidente se habría producido por una rotura del camión cisterna de 4.000 litros de capacidad. La unidad, permanece secuestrada, mientras continúan las actuaciones para determinar la gravedad del hecho y el nivel de daños.
En la vía pública se procedió a tirar brea sobre el fluido "para que absorba" y se iniciaron las tareas de limpieza, que aún continúan.
El gerente de Producción de Obras Sanitarias, Walter Vuillermoz, confirmó que "un camión circuló varios metros vertiendo" y que "se trabajó varias horas en el lugar" para contener el derrame.
"OSSE realizó un acta de constatación para que quede registro desde el lugar de lo que se vio y ahora se trabaja en un relevamiento e informe de daños que se podrían haber causado" el incidente, agregó.
El funcionario aseguró que "no hay riesgo de contaminación de napas ni del agua corriente" por este vertido.
En tanto el licenciado Marcelo Scagliola, gerente del departamento de Calidad de OSSE, apuntó que en el lugar se tomaron muestras del fluido para "determinar la proporción de hidrocarburos".
"Se trata de una emulsión asfáltica, por lo que es obvio que tiene contenido de hidrocarburos, los análisis son para tratar de cuantificar la cantidad y concentración" explicó, agregando que ese material, se aportará a la investigación del caso.
Las tareas de las diversas áreas se extendieron desde los pocos minutos de conocido el derrame, hasta pasada la 1 de la mañana y se reiniciaron ayer.
En la inspección diurna y en el recorrido de los pluviales se detectó que "hay en varios sectores brea ya solidifica y se sigue trabajando para extraerla" indicó Scagliola, quien también apuntó que "por ahora el vertido no llegó al arroyo El Barco" y por lo tanto tampoco al mar.
Pericias policiales
A pedido de la fiscalía Nº 11 de delitos culposos y ambientales, a cargo de la doctora María Teresa Martínez Ruiz, ayer personal de la delegación prevención ecológica y sustancias peligrosas Mar del Plata, realizó diversas actuaciones en el sector afectado.
Las tareas estuvieron encabezadas por el oficial inspector Juan Manuel Lara, a cargo de la citada delegación de la policía provincial, quien estuvo en la recorrida por el pluvial, entre Diagonal Invado hasta el complejo gastronómico del Puerto.
"En partes del trayecto se observó una sustancia de consistencia sólida, esponjosa, similar a una membrana, de color negro", que si bien podría llegar a ser asimilable a la sustancia líquida del vertido, "no se puede asegurar sin las pericias.
El área a cargo de Lara debió realizar diferentes tareas a fin de constatar "la maniobra y el impacto", del incidente, entre ellas constata si el vertido llegó al mar, dado que "el pluvial tiene la orientación, la inclinación y su recorrido desemboca en el mar".
|
|
|