El intendente Federico Sciurano se sumó al debate sobre la propuesta de municipalización de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, y expresó su temor de que desde el Ejecutivo provincial únicamente esté pensando en “sacarse de encima algo que no funciona” para que “los insultos cambien de destinatario”.
“Lo peor que nos puede pasar es tomar una decisión de estas características para sacarnos un problema de encima”, consideró el titular del Ejecutivo de Ushuaia, quien sostuvo que “una decisión de este nivel tiene que ser estratégica, y no estar relacionada con resolver las cosas sacándose el problema de encima”.
Un tema muy complejo
En diálogo con FM Del Sur, el Mandatario capitalino consideró que el proyecto presentado por el concejal del ARI José Luis Verdile “es un tema muy complejo, porque hoy la DPOSS necesita una inversión de entre 150 y 200 millones de pesos, como para poder dejar a la empresa en condiciones”, y observó que “quien conozca el presupuesto municipal se va a dar cuenta de que de hacerse cargo de la entidad implicaría prácticamente el quebranto” de la administración comunal y del propio organismo encargado de la potabilización del agua.
Sciurano remarcó que “si efectivamente las condiciones económicas de la empresa fuesen las adecuadas, con las inversiones como corresponden; y estratégicamente se entendiera que es conveniente que fuese el Municipio de Ushuaia el que pudiera dar el servicio de agua, la verdad es que habría inconveniente en poder dar el debate de una manera madura y adulta”.
Una propuesta “para sacarse el problema de encima”
“Pero hoy me parece que lo que se está tratando de hacer es sacarse un problema de encima”, manifestó, para anotar no obstante que “nadie puede creer seriamente que trasladar la empresa a la Municipalidad va a resolver que la gente que hoy no tiene agua cuente enseguida con el servicio”.
Consideró por tanto que “es muy poco serio, y tiene un contexto social demasiado complejo como para darle un tratamiento tan sencillo”.
En ese sentido aseguró que “tanto el Municipio como el Concejo Deliberante tiene dirigentes responsables, como para adoptar decisiones basadas en eso”, y entendió que “acá lo que hay que hacer es buscar la inversión que se necesita efectivamente”, asegurando que “después va ser indistinto si el servicio queda a cargo del Estado provincial o municipal, o de alguna cooperativa, como sucede con la de Energía en Río Grande”.
El jefe comunal dijo que “nadie puede pensar que una institución que lleva años de inversión y con mucho tiempo de deterioro, en un corto plazo pueda resolver, mágicamente, los problemas que hoy están a la vista”.
Es necesario a acuerdos y decisiones políticas
De todos modos remarcó que “en la medida que haya acuerdos, siempre es posible avanzar (en la municipalización de la DPOSS)”, aunque señaló que “hoy en Tierra del Fuego hay 4 figuras proveedoras de servicios: la primera es a través del Estado provincial, como pasa con la DPOSS y la DPE; la segunda es municipal, como Obras Sanitarias en Río Grande; la tercera es una cooperativa, como la Energía en Río Grande; y por último una empresa privada, como la de Camuzzi Gas del Sur”.
Anotó que dentro de este abanico de posibilidades “será a través de decisiones políticas que se defina la situación de la DPOSS; pero me parece que cualquier cosa que se resuelva sin garantizar la inversión a realizar previo a cualquier traslado de titularidad, sería muy irresponsable”.
Por otro lado anotó que “no es casualidad que no se esté hablando de pasar al Municipio la Dirección Provincial de Energía, porque la DPE es superavitaria, casualmente estamos hablando de una institución que hoy tiene serios problemas”. “Pero, como digo, legalmente es posible; pero hay que ver cuál es el fin último de esa decisión”, ratificó. |
|
|