La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú propondrá a la Cancillería los nombres de dos científicos para que ocupen, por Argentina, el Comité Científico que se encargará de ingresar y controlar el funcionamiento de UPM (ex Botnia). La propuesta partió de los asambleístas Carlos Goldaracena y Martín Alazard, quienes explicaron “los amplios conocimientos” del ingeniero químico Enrique Matta y del doctor Marcelo Conti, profesor químico y experto en medio ambiental. La nota, con todos los antecedentes de los profesionales, se entregará este viernes en la Cancillería, oportunidad en que los integrantes del equipo legal de la Asamblea se reúnan con los abogados del organismo nacional.
Distintos vecinos tomaron la palabra para apoyar la moción, excepto una persona que votó en contra; Osvaldo Fernández se sumó a dicha iniciativa pero “aclarando que esto no compromete ni implica aceptar el acuerdo firmado por los presidentes de Argentina y Uruguay, ni el plan y monitoreo que se negocia en la CARU”.
Fernández dijo que en el encuentro se hablará “sobre la queja diplomática argentina ante el Uruguay, por medio de su embajador, porque no nos permiten expresarnos en el Uruguay, aplicando una ley retrógrada. En segundo lugar, por la contaminación atmosférica aérea que en forma permanente afecta a Gualeguaychú; tercero, por la negativa uruguaya para notificar a los directivos de Botnia que deben presentarse a declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”.
En tanto, Jorge Fritzler propuso solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, con la presencia del intendente Juan José Bahillo, “para coordinar acciones ante las denuncias que realizan los vecinos por diferentes situaciones que produce la pastera Botnia y terminan afectados en su salud”.
En el mismo sentido, indicó: “Se debe realizar una conferencia de prensa para que la comunidad conozca todos los detalles de lo que está haciendo la Asamblea”, reprodujo diario El Día.
Por otra parte, se produjo un debate acerca del respeto que se debe tener cuando un asambleísta habla por un medio de comunicación. “Creo que es necesario recordar que hay un grupo de vecinos que todo el día está haciendo y trabajando para el bien de la comunidad, en defensa del medio ambiente y con un objetivo central, que se retire Botnia”, consignó Juan Veronessi. |
|
|