"Lo peor no ha pasado aún. Los próximos diez días serán muy cruciales porque la segunda ola de inundaciones está pasando ahora por Punjab y podría afectar a partes del sur de la provincia", consideró Qamar-u-Zaman Chaudhry.
El funcionario afirmó que el agua está subiendo de nivel en el río Chenab y podría afectar a Multan, una metrópolis de más de 4,5 millones de habitantes. "Aunque las autoridades realicen bloqueos para restar presión al agua, ésta puede llegar a la ciudad".
La situación es también preocupante en el caudaloso río Indo, del que 22.656 metros cúbicos de agua se desbordan por segundo en el área de Chashma, en Punjab.
La primera ola de inundaciones desencadenadas por las lluvias monzónicas este mes devastaron ya grandes zonas de Pakistán, con 14 millones de damnificados y 1.600 muertos.
La ONU hizo una llamada de emergencia de 460 millones de dólares para proporcionar ayuda de emergencia a los supervivientes. Una respuesta demasiado lenta podría provocar una segunda ola de muertes en las áreas afectadas, advirtió la ONU.
A su vez la ONU suavizó hoy afirmaciones anteriores según las cuales los efectos de las inundaciones en Pakistán fueron peores que los del tsunami de 2004 en el océano Índico y los del terremoto de Haití a comienzos de año.
El portavoz de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), causó estupor el lunes cuando informó a los medios de que las inundaciones habían superado en cuanto a su impacto al tsunami y al sismo. Otra portavoz de la OCHA señaló hoy que Giuliano simplemente estaba tratando de dar "una idea del alcance del desastre".
"Esa comparación se hizo equiparando el número de afectados en general en ambas catástrofes, el tsunami y Haití", dijo a dpa Elisabeth Byrs, portavoz en Ginebra de la OCHA.
Byrs agregó que las inundaciones de Bangladesh en 1998, donde se vieron afectados 19 millones de personas, son un referente mejor. "Cada desastre tiene sus características específicas, por lo que es difícil comparar un terremoto como el de Haití con las inundaciones en Pakistán", sostuvo. "Lo único con lo que realmente se puede comparar son las inundaciones de Bangladesh".
Algunos funcionarios de la ONU y cooperantes humanitarios, aunque en desacuerdo con las afirmaciones de Giuliano, saludaron sus comentarios iniciales por considerar que estaba tratando de atraer la atención hacia la crisis en vista de la lenta respuesta de donantes.
Estados Unidos anunció el miércoles que enviaría una cifra de helicópteros superior a los 6 que se comprometió a mandar en un principio. Un barco de la Marina norteamericana, el Peleliu, con 19 helicópteros a bordo, ya se encuentra frente la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán.
Es mismo día insurgentes talibanes llamaron al gobierno a boicotear la entrada de ayuda internacional y ofreció en su lugar 20 millones de dólares para las víctimas.
Algunos analistas consideran que las inundaciones son una oportunidad para los talibanes de ganar más apoyos distribuyendo ayuda en regiones remotas
|
|
|