No menos de 6 o 7 veces le pidió el diputado nacional Mauricio Ibarra al periodista Daniel Tejada que se quede tranquilo con respecto a la situación de la minería en la provincia. Pero sucede que la intranquilidad no era la del entrevistador, sino la de un sector de sanjuaninos que escucharon la noticia de que, por la ley que se votó ayer en la cámara baja nacional y que Ibarra apoyó con su voto, podría suspenderse el trabajo en la mina Veladero.
“La verdad es que no sé porque tienen tanto interés o preocupación por el tema minero y no ven la sanción de la ley que sacamos ayer, no sé porque mezclan minería con glaciares”, señaló Mauricio Ibarra. La “mezcla”, fundada en la prohibición expresa de la actividad industrial en la alta montaña, fue vista por el legislador como “la manzana del otro lado. Ustedes la ven de uno, yo la veo del otro”.
“No cerrara Veladero, quédese tranquilo. Si algún emprendimiento que se esté desarrollando tiene la presencia de un glaciar o un peri glacial que actúe como regulador del recurso hídrico, ahí se restringirá no solo la minería sino cualquier actividad, la aeronáutica o la siembra de melones”, ironizó. “En los lugares donde no se afecten los recursos hídricos se podrá desarrollar la minería”, aseguró el ex giojista.
“Toda esta discusión parte de Pascua Lama, porque Barrick omitió en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del 2000 la presencia de cuerpos de hielo, para ellos no existía ni en el Toro 1, ni el Toro 2, ni el Esperanza”, consideró.
“Cuando los chilenos del valle de Huaco dijeron que había glaciares, Barrick propuso subirlos con una topadora arriba de otro glaciar. A partir de ahí comenzó un sistema de protección diciendo que estos glaciares no se podían mover, que sí hagan minería pero que no destruyan este recurso importante para los chilenos”, aseveró.
Ibarra se manifestó “orgulloso de mi voto, mi posición estuvo siempre clara. Si hay otros diputados que tienen que defender los intereses de las empresas, que tengan la cara y la valentía de decir que defienden los intereses mineros. Yo fui votado para defender los glaciares y el agua, y respeto el mandato muy fuerte de los sanjuaninos de elección de la minería como factor de desarrollo”.
Volvió a pedir “tranquilidad” con respecto al túnel de Agua Negra, que requerirá una actividad de tipo industrial, en la alta montaña, que según declaraciones del diputado giojista Daniel Tomas, podría verse afectado. Sentenció que “estoy convencido que no interfiere”. Viéndose ya en Marquesado, aseguró que “a Agua Negra lo haremos, y si no es ahora, le prometo, y quédese tranquilo, que lo haremos más adelante cuando nosotros seamos gobierno. Si ese taladro que él pondría a girar, según dijo Gioja, no gira
|
|
|