El Consejo Municipal de Boquete anunció ayer una serie de problemas sanitarios que ponen en riesgo la fama internacional de esta zona turística, ubicada en las montañas chiricanas.
Marcial Suárez, presidente del Consejo Municipal, declaró que se han hecho insoportables los malos olores en el centro de la ciudad, pues restaurantes y establecimientos comerciales están lanzando las aguas negras a los canales pluviales.
Estos canales desembocan en las quebradas y estas a su vez, al río Caldera. En Boquete nunca se ha construido un sistema de alcantarillado y por décadas las aguas negras han llegado sin tratamiento al río. El distrito será beneficiado con una carretera de 118 millones de dólares, pero no se ha contemplado un sistema de tratamiento de las aguas servidas.
“Nos preocupa que los turistas estén notando el problema y a través de internet lo informen a la comunidad de viajeros”, dijo.
Suárez y el Ministerio de Salud, que se encontraba presente en la sala de sesiones, confirmaron que un total de 12 establecimientos comerciales fueron investigados y se comprobó que están contaminando el ambiente. Hace un mes se les dio un plazo de 90 días para resolver el problema y ya ha pasado un mes, explicó.
“El problema es que en Boquete no hay sistema de alcantarillados y los establecimientos tampoco tienen espacio para construir un tanque séptico”, señaló.
|
|
|