Una vez finalizado el encuentro encabezado por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Peralta, el intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro González, señaló que “es una jornada histórica para toda la Provincia, es el largo anhelo de nuestros pioneros que empieza ya a cristalizarse y abre expectativas muy importantes para que nos podamos desarrollar”. Respecto a la manera en que esa ciudad está preparándose para dar respuesta a las demandas y necesidades que requerirá el Consorcio que construirá las represas, señaló que “hace tiempo que estamos trabajando, potenciando todas las fortalezas que tiene nuestra localidad, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el puerto de Punta Quilla, indudablemente va a ser un epicentro importante, ya que el ingreso de los insumos para las represas se va a canalizar gran parte por ese puerto”.
Además, explicó que “estamos trabajando también con la potenciación de nuestro aeropuerto, que también para el desplazamiento de la gente va a cumplir un rol fundamental, y después con lo que tiene que ver con la infraestructura de nuestra localidad, algunos aspectos como la ampliación del ejido urbano y la anexión de tierras a la propiedad municipal para poder disponer ante la demanda que se vaya a presentar”. Daniel Cruces, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, acompañó a las autoridades provinciales, y señaló luego de la preadjudicación que “esta mega obra va a impactar en el sector empresario santacruceño de una forma tremenda, la que en un comienzo va a tener 2.500 ocupaciones en mano de obra, que no es poca cosa.
Hemos armado desde el Interior de la Provincia un esquema de trabajo para recepcionar a estas grandes empresas, para que nos contemplen, nos observen, aprendamos de ellas y podamos formar grupos y asociarnos y poder dar respuesta a sus necesidades”.
“Estoy muy contento con que se haya firmado la preadjudicación, ya que era una promesa que por muchos años y generaciones estuvieron expectantes con que esto sucediera en Santa Cruz y hoy ya es una realidad”, señaló el presidente de la FESC, para luego resaltar que “como empresario y dirigente, tengo que felicitar a los gobiernos provincial y nacional por avanzar con esta obra”. Francisco Valenti, vicepresidente de IMPSA, una de las firmas integrantes del Consorcio preadjudicatario, explicó para dimensionar la magnitud del Complejo Hidroeléctrico que “la potencia de esta obra son 1.740 MW y la demanda de Argentina son 20.000 MW, lo que quiere decir que esto es alrededor del 8% de la demanda actual del país”, además que “Cóndor Cliff tiene 1.140 MW y La Barrancosa 600 MW.
La cantidad de energía son 5.500 GW, que representan el 5% de la energía de la Argentina, lo que equivale a 8 millones de barriles de petróleo que se dejarían de consumir y a 4 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir, por lo tanto esto tendrá un gran impacto en el medio ambiente”. Respecto de los plazos para dar cumplimiento al proceso licitatorio, informó que “en los próximos 60 y 90 días se van a terminar toda la documentación contractual y se va a hacer la gestión de financiamiento para, a su vez, avanzar con el proyecto ejecutivo y comenzar la obra en el sitio antes de fin de año.
Es una obra que llevará cuatro años, que empleará en el orden de las 3.500 personas en su punto máximo, en forma directa en todas las disciplinas, desde el menos al más calificado, la obra va a durar 6 años, por lo que demandará mucho trabajo para todos los oficios, y todas las profesiones, y tendrá un impacto en lo que se denomina empleo indirecto, para todos los servicios que apliquen para la obra”.
“Las obras arrancarán con no menos de mil puestos de trabajo”
Así lo afirmó el responsable de la cartera de Energía del Gobierno Nacional, afirmando que ha sido un día histórico.
El secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron, expresó que “éste es un gran día para los santacruceños porque comenzamos a concretar algo que nuestros padres y abuelos anhelaron, entre los que se cuenta al ex gobernador Cepernic” y especificó que “hoy, después de todo el análisis técnico y económico de las ofertas presentadas de quienes serán los responsables de la ejecución de las obras, se ha establecido a dos empresas nacionales y una brasilera” y añadió que “lo que resta ahora es poner todo el trabajo y la responsabilidad de las empresas, la provincia y el Estado Nacional en la conformación de las distintas autoridades que llevarán los controles pertinentes, con lo cual, dentro de noventa días, esté la Presidente dando inicio a las obras en Santa Cruz”.
“Inicialmente, éstas son obras que arrancan con no menos de mil personas a las que, en un momento pico, se incrementarán a más de cinco mil y que en el final de las mismas mantendrán alrededor de cuatrocientos puestos fijos de trabajo” dijo al observar finalmente que “en cuanto al aporte energético que habrá, podemos hablar de un aumento de siete a ocho por ciento de la potencia máxima y ocho por puntos más en el porcentaje de la energía que precisa el país”. Por su parte, la diputada Nacional Blanca Blanco de Peralta se lamentó por no haber podido asistir a “este paso tan importante para nuestra Santa Cruz” dado que se encontraba en esos momentos en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación por el tratamiento de la Ley de Glaciares. Blanco aseguró que “estoy muy feliz, y agradezco en nombre de mi provincia al Gobierno Nacional, a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a todos sus colaboradores por estas obras que son tan necesarias e importantes no solo para nuestra provincia porque consolidan la matriz energética de Santa Cruz sino también porque son obras de Santa Cruz para todos los argentinos”, finalizó.
|
|
|