La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy sobre la frecuencia sin precedentes de fenómenos extremos en varias regiones del mundo que afrontan actualmente lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves, olas de calor y fuertes sequías.
La OMM indicó que si bien se requiere más tiempo para establecer si estos eventos son consecuencia del cambio climático, la secuencia y características coinciden con las estimaciones hechas en 2007 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre este tema (IPCC).
El organismo destacó las graves inundaciones que sufre Pakistán, donde en sólo 36 horas cayeron 300 milímetros de lluvia; así como en China, que afronta los peores deslaves y desbordamientos de ríos en décadas.
También citó la ola de calor que atraviesa actualmente Rusia, la más intensa en 130 años de registros, donde las temperaturas superaron los promedios casi 8°C.
El 29 de julio pasado, los termómetros en Moscú marcaron el récord histórico de 38,2ºC. La temperatura promedio para la época es de 23°C.
|
|
|