El secretario del Agua de la Provincia, ingeniero Abel Tévez, informó sobre las consecuencias que ocasionó el vuelco de vinaza en el embalse de Río Hondo, al referir que “casi podríamos decir que ha quedado extinguida la reproducción ictícola de este año”, y ello plantea una situación “por demás grave”.
Desde el martes se comenzó la limpieza de los peces muertos que quedaron en la zona del murallón y en las márgenes del embalse y sacaron “alrededor de 4 toneladas”, más un total de 700 kilos en el día de ayer.
El lunes pasado estuvieron en el embalse representantes del área ambiental de la Provincia junto a autoridades de Tucumán, a fin de evaluar in situ el daño causado al lago.
Allí se combinó realizar una reunión de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí-Dulce, mañana, en donde en representación de la Provincia, el ingeniero Tévez planteará que se reúna el Comité Ejecutivo, conformado por los gobernadores de las provincias miembros, “para evaluar esta situación que es muy grave y dañosa para Santiago y que no sólo afecta a las personas por sus olores sino que está prácticamente en un proceso de exterminio de la fauna ictícola”. Paralelamente comentó que hicieron inspecciones con el defensor del Pueblo provincial, visitando afluentes y el embalse, con mediciones sobre oxígeno.
En este sentido, el funcionario provincial indicó que en los tributarios “la ausencia de oxígeno es total”, y en el embalse “en una gran extensión también hemos podido comprobar esta situación”.
Tévez consideró “evidente que los peces han muerto por falta de oxígeno, eso es al menos la conclusión a la que arriban todos los especialistas que han observado los peces muertos”.
Dijo, además, que los tributarios al embalse tienen un tiempo para hacer el transporte de efluentes, lo que depende de dónde se ubiquen los vuelcos y las características del río, su pendiente y la velocidad.
Sin embargo, dijo que para que no sea más grave están realizando tareas de control, para que no se extienda aguas abajo.
Enterrados para evitar infestación
Los especialistas que trabajan en la limpieza del lago de Las Termas informaron que ayer extrajeron unos 700 kilos más de pescados muertos, y fueron trasladados hasta la localidad La Luisa, ubicada a 25 kilómetros de Las Termas de Río Hondo, y con la ayuda de retroexcavadoras lograron cavar pozos de unos 3 metros de profundidad para el enterramiento.
Además se explicó que se toman medidas de remediación, retirando el pescado para preservar el poco oxígeno disuelto que pueda haber.
La estimación es que por metro 2 se encontraron entre 40 y 50 peces muertos, en la zona de las piedras del murallón, lo que se entiende es una cantidad apreciable.
Declaraciones del gobernador Gerardo Zamora sobre medidas que tomará la Provincia
“No vamos a permitir que sigan contaminando”
En declaraciones a los medios de prensa, el gobernador Gerardo Zamora informó ayer, que estuvo conversando con el fiscal de Estado, Raúl Abate, y el secretario del Agua de la Provincia, Abel Tévez, y decidieron “pedir que las empresas que arrojan la vinaza dejen de funcionar en estas condiciones. No vamos a seguir permitiendo que lo hagan”, advirtió.
Zamora explicó que pueden producirse “consecuencias graves en lo civil, con un daño que se cuantifica económicamente. Pero no nos interesa el resarcimiento, sino cuál va a ser el mecanismo para detener la contaminación”.
En este sentido, el mandatario explicó que si esto “no implica clausura administrativa, tendrá que ser temporal o judicial, porque no se puede seguir arrojando vinaza, en esta época casualmente, que es cuando menos agua y oxígeno hay y cuando las empresas están perdiendo millones de litros de este elemento”.
Sobre quienes contaminan, advirtió que “eso lo determinarán las autoridades de la representación legal de la Provincia, pero tengo entendido que no son más de dos o tres los ingenios que están produciendo este tipo de fenómeno”.
Zamora fue claro al referir que no se puede permitir que “la actividad económica implique que veinte personas más tengan trabajo y produzcan alcohol en una planta azucarera de Tucumán, como una cuestión importante que a nosotros nos interesa, y que miles de argentinos nos estemos perjudicando”.
Reunión
Al ser consultado sobre si se comunicó con el gobernador José Alperovich, de Tucumán, explicó que más que hablar con él, solicitó una reunión del Comité Ejecutivo de la cuenca, donde son varios los mandatarios que participan junto con la Nación.
“Este no es un problema con los tucumanos en particular, ni contra el Gobierno sino una responsabilidad del Comité de Cuenca que lo integran las provincias del sistema y la Nación también, porque nos comprometimos y delegamos jurisdicción para monitorear e ir tomando algunas medidas que pueden ser preventivas, de inversión o proyectar algunas mejoras”, indicó Zamora.
Explicó el gobernador que “las denuncias criminales existen de vieja data y hay que reconocer que la problemática de hoy si bien ha mejorado, en los últimos tiempos se agravó con un componente que es la vinaza, que no es un elemento tóxico, pero sí contamina, elimina el oxígeno y está produciendo un efecto en los peces que determina su muerte”.
Desde el Juzgado Federal de Tucumán y la Fiscalía continúan las acciones
La contaminación y las causas judiciales
Si bien no se han recibido aún denuncias, desde hace tiempo se investiga el daño.
La aparición de una gran cantidad de peces muertos en la zona del frontal tras la inspección de funcionarios provinciales, ha desatado diferentes acciones desde la Justicia Federal para tratar de frenar la contaminación.
El fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, informó a Nuevo Diario que en los delitos ambientales, y en particular en esta causa, se viene trabajando desde hace tiempo, ya que existen varias denuncias penales al respecto, todas impulsadas por fiscales federales.
A su vez, dijo que esta nueva inspección aporta más datos sobre la problemática, que si bien tiene un fuerte contenido político porque los empresarios aducen que dan trabajo, también hay que tener en cuenta la salud de los ciudadanos.
Por su parte el juez Federal Mario Racedo, también coincidió en que es una causa que tiene un tiempo ya, y en particular de esta vez, indicó que aún no ha recibido denuncias penales.
“Este es un argumento muy errado que se enarbola en conversaciones y se transforma en un obstáculo para avanzar en este tipo de causas. Pero desde el gobierno de Tucumán no colaboran”, aseguró sobre el final. |
|
|