La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú propondrá a la Cancillería argentina los nombres de dos científicos para integrar el Comité Científico que se encargará de ingresar y controlar el funcionamiento de los distintos emprendimientos en el Río Uruguay, incluyendo el precio de UPM (ex Botnia).
La propuesta, presentada por los abogados Carlos Goldaracena y Martín Alazard, incluye ya los nombres del Ing. Químico Enrique Matta y el Dr. Marcelo Conti, que es profesor de química y experto en medio ambiental.
La votación fue casi unánime para apoyar la medida. La única persona que agregó un comentario fue el asambleísta Osvaldo Fernández, que pidió aclarar "que esto no compromete ni implica aceptar el acuerdo firmado por los presidentes de Argentina y Uruguay, ni el plan y monitoreo que se negocia en la CARU".
La carta será entragada mañana a la Cancillería del vecino país, según informó APF digital. En ese momento se llevará a cabo un encuentro entre el equipo legal de la Asamblea y los abogados del ministerio de Relaciones Exteriores.
En la reunión se hablará de "la queja diplomática argentina ante el Uruguay, por medio de su embajador, porque no nos permiten expresarnos en el Uruguay, aplicando una ley retrógrada. En segundo lugar, por la contaminación atmosférica aérea que en forma permanente afecta a Gualeguaychú; tercero, por la negativa uruguaya para notificar a los directivos de Botnia que deben presentarse a declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay", explicó a la agencia Fernández.
Los asambleístas votaron además, a propuesta de Jorge Fritzler, pedirle a Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, una audiencia para "coordinar acciones ante las denuncias que realizan los vecinos por diferentes situaciones que produce la pastera Botnia y terminan afectados en su salud". Mañana, la Asamblea realizará una conferencia de prensa para dar a conocer a la población de Gualeguaychú las medidas definidas durante los encuentros.
|
|
|