Representantes de Córdoba, Salta, Catamarca –y especialmente- Santiago del Estero y Tucumán, se reunirán hoy desde las 10 en la sede del Comité de la Cuenca Salí Dulce, en esta provincia, en respuesta a un llamado urgente realizado tras la mortandad de cardúmenes enteros en embalse de Río Hondo, a causa del derrame de vinaza sin tratamiento de industrias tucumanas dedicadas fundamentalmente a la producción de azúcar y alcohol.
La convocatoria fue realizada por el secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez, luego de comprobar personalmente el “desastre” provocado por el derrame de desechos en los ríos que aportan al embalse, y que al fertilizar una especie de algas en el lago provocó la ausencia absoluta de oxígeno en una gran porción del espejo de agua. Esto provocó la mortandad de miles de ejemplares de peces, una de las más importantes que se recuerden, según afirmó el funcionario.
El Comité de Cuenca se reunirá desde las 10 en el edificio de Urquiza 208 de la capital santiagueña, donde ya está confirmada la llegada de funcionarios del área de Recursos Hídricos de Córdoba, a los que se sumarán otros de Tucumán y se espera la presencia de representantes de Catamarca y Salta.
“Es una reunión extraordinaria, porque la situación es demasiado grave y tenemos que tomar decisiones lo más urgente posible”, dijo Tévez, quien ya había adelantado a EL LIBERAL la necesidad de pedir formalmente que se convoque al Comité Ejecutivo de la Cuenca, integrado por los gobernadores de las cinco provincias mencionadas, además del Ministerio del Interior.
“Es necesario que en este tema, por su gravedad, llegue al más alto nivel y que se tomen decisiones”, insistió, luego de quejarse del incumplimiento de algunas industrias tucumanas que, pese a los compromisos asumidos de impulsar la producción limpia, volvieron a derramar sustancias que provocaron la masiva mortandad de peces.
PATRULLAJES - Capturan grandes cantidades de redes
Prefectura Naval quiere evitar la captura de peces contaminados
Uniformados de Prefectura Naval Argentina con sede en el embalse Río Hondo ampliarán los recorridos en los sectores donde los pescadores furtivos diseminan cientos de metros de redes tipo agalleras con el propósito de captar distintas variedades de cardúmenes. Las medidas fueron implementadas a raíz de la masiva presencia de peces muertos sobre el lago que podrían ser comercializados.
Altas fuentes de Prefectura Naval Argentina revelaron que se intensificarán los patrullajes en el embalse dado que la pesca furtiva podría arrojar indiscriminadamente miles de redes valiéndose de la crítica situación que padece el embalse con la presencia de numerosos peces sin vida.
Asimismo, informaron que el sábado último, efectivos de esta fuerza, lograron secuestrar 1800 metros de redes en la zona conocida como Ciudad Sumergida Villa Río Hondo. El procedimiento se realizó mediante un patrullaje de prevención en la embarcación Sigla PNA SR-6402 conjuntamente con personal perteneciente a la Dirección de Fauna y Pesca de la Provincia de Santiago del Estero.
Fuentes de Prefectura informaron que tras el secuestro, se labraron las actas correspondientes, acorde lo normado en la Ley Nº 4802 y 6391 de la Dirección de Fauna y Pesca de la Provincia de Santiago del Estero.
PROYECTO
Diputados nacionales piden que se respeten la ley
Diputados nacionales de Santiago del Estero elaboraron un proyecto de declaración mediante el cual expresaron su “preocupación por el agravamiento de la contaminación ambiental que sufre el embalse de Las Termas de Río Hondo” y pidieron la intervención de organismos nacionales.
El instrumento legislativo, autoría de la diputada Mirta Pastoriza y con acompañamiento de Daniel Brue, Cristian Oliva, Ana Luna De Marcos, José Herrera, Raúl Pérez y Norma Abdala de Matarazzo, remarca el “grave deterioro ambiental” que sufre el embalse como consecuencia de los deshechos industriales sin tratamiento arrojados por empresas tucumanas en la Cuenca Salí-Dulce.
“La falta de control por parte del gobierno de Tucumán ocasiona un grave perjuicio al ecosistema ictícola, por lo cual el proyecto reclama el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre ambas provincias y la aplicación urgente de medidas punitivas hacia las empresas que violan la ley”, expresaron a través de un comunicado. |
|
|