Córdoba está bastante lejos del dique de Río Hondo, pero no lo suficiente para escapar de los efectos de la contaminación. Ése es el principal temores de los funcionarios de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos de la vecina provincia, que propone hacer un seguimiento cuidadoso del cauce del Salí-Dulce para determinar dónde se origina la causa de los problemas y tomar las medidas que correspondan.
El Lic. Daniel Cabido, es jefe de Recursos Naturales en la provincia mediterránea y miembro del Comité de la Cuenca. Consultado por EL LIBERAL, dijo: “Hasta ahora no nos preocupamos porque no hubo daños tan graves, pero ahora vemos que es importante”.
“Nosotros propusimos hacer un seguimiento con lo que llamamos trazabilidad de la contaminación, a través de bíoindicadores. Tenemos un convenio con el laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Córdoba que hace monitoreos de la calidad de agua y del caudal, tanto en zona de Santiago como de Córdoba, lo que nos permitirá saber si esa contaminación llega al territorio cordobés y cómo ingresa”, agregó.
Cabido rescató el papel del Comité de la Cuenca, como un espacio de diálogo para la búsqueda de soluciones, pero admitió también que “el accionar desaprensivo de algunos hace que el trabajo no se note”.
“Creo que los técnicos de Tucumán y de Santiago, también los de Córdoba y de la Nación, tenemos en claro que todo pasa por una política que tiene que ser amigable con el medioambiente. Creo que Tucumán estuvo haciendo cosas, pero lo hecho a veces no se nota cuando pasan esto por culpa de gente desaprensiva a la que no le importa nada y que ha liberado vinaza cruda. Por eso es bueno saber quién provoca la contaminación, por eso es bueno el trabajo de trazabilidad para saber quien es quien y actuar en consecuencia”, recomendó.
Recordó que en el comité se propuso una revisión del plan de gestión para ver hasta dónde llega la contaminación, “porque algunos pensaban que terminaba en Río Hondo, pero evidentemente puede ocurrir que no, que llega mucho más abajo y eso preocupa”.
|
|
|