La Asamblea de Gualeguaychú resolvió extender la tregua por el corte de ruta, propone a dos científicos para el monitoreo del río Uruguay y espera nuevas señales del gobierno.
En la reunió del miércoles, desarrollada en el club Frigorífico, se resolvió elevar a Cancillería, los nombres de dos científicos, que cuentan con el aval de la asamblea para el comité binacional de monitoreo de la cuenca del río Uruguay y los emprendimientos fabriles instalados en ambas márgenes.
Se trata de los ingenieros Elías Matta y Marcelo Conti. El primero es ingeniero químico especializado en producción de celulosa y papel y se desempeña como profesor de la facultad del Litoral. Conti es un ciudadano argentino, radicado en Italia. Cuenta con una amplia trayectoria en áreas vinculadas a química y física, investiga el impacto ambiental de obras de interés público, y ejerce como profesor de Evaluación de Impacto Ambiental de la facultad de Sapienza en Roma.
"Esto no compromete ni implica aceptar el acuerdo firmado por los presidentes de Argentina y Uruguay, ni el plan y monitoreo que se negocia en la CARU" aseguró el abogado Osvaldo Fernández, que hoy integrará la comitiva que viajará a Buenos Aires y que presentará una carta al canciller Héctor Timerman.
La delegación también se entrevistará con Susana Ruiz Cerrutti, jefa del equipo legal argentino, en tanto el martes se realizará una conferencia de prensa para explicar los motivos por los cuales para Gualeguaychú "el conflicto aún no está superado" informó a El País, el coordinador Roberto Marchesini.
En el encuentro se informará respecto a los exhortos judiciales enviados desde el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, citando a los directivos de Botnia y que nunca llegaron a destino por decisión del ex presidente Tabaré Vázquez. Esa situación podría modificarse en la actual administración.
Además se pedirá que la cancillería inicie gestiones ante Uruguay para eliminar la ley de indeseables que prohíbe a los habitantes de Gualeguaychú, participar de manifestaciones en Fray Bentos.
En este último caso, Timerman se comprometió a presentar formalmente una protesta.
Tregua. En tanto, el tema vinculado al fin de la tregua y la liberación de la ruta, se comenzará a discutir justamente un día antes del plazo original previsto para el 19 de agosto.
"En una asamblea ampliada prevista para el miércoles 18, comenzaremos a estructurar las diferentes alternativas, por lo que evidentemente ingresamos en una suerte de prórroga" sostuvo Marchesini.
La propuesta de este encuentro fue realizada por el abogado Osvaldo Fernández, y planteó "que se utilice el mismo método democrático" que se utilizó cuando se decidió levantar temporalmente el corte de la ruta internacional 136 en Arroyo Verde.
Fernández pidió a los ciudadanos que concurran a la asamblea una actitud de unidad. "Por encima de las individualidades está el interés del conjunto", dijo. "Con las diferencias, los que aplauden son los amigos de Botnia", agregó.
|
|
|