El gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta analizó ayer las perspectivas que genera la preadjudicación de la obra de la represa Cóndor Cliff y La Barrancosa, y aseveró que la presidenta Cristina Fernández
“fue enfática al pedirle a los funcionarios correspondientes toda la celeridad necesaria para que en 60 días se esté adjudicando la obra, y así, a fin de año, o bien, los primeros días del 2011, se estén firmando los contratos para comenzar con los trabajos”, aseveró.
En dialogo con el programa “A diario” que se emite de lunes a viernes por L.U. 14 Radio Provincia.
El mandatario provincial, mencionó que “en esa misma mesa, estando en la presidencia Néstor Kirchner, hablamos de apoyar la construcción de la central térmica de Río Turbio, de pasar a los famosos 35 megas a 240 que hoy estamos construyendo, de llevar el interconectado de Puerto Madryn a Pico Truncado, cuando se estaba construyendo la línea que iba de Choel-Choel- Puerto Madryn, en los tiempos en que el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, compartía con nosotros las decisiones del gobierno nacional, y de la necesidad que esa línea llegará al sur de Santa Cruz. Esos contratos ya están firmados”, destacó Peralta y aludió a la trascendencia de estas acciones.
“La verdad que el trípode de obras en donde Santa Cruz va forjar su futuro están consolidadas, si nosotros a fin de año, como todo lo indica, en Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, se comienza a ver la impresionante movilización que va a generar la construcción de las represas, vamos a poder decir que estamos dando vuelta la historia”, sentenció.
En cuanto a los plazos que se contemplan el gobernador reveló que “los empresarios le dijeron a la Presidenta que en 4 o 5 años las represas van a estar terminadas. Esto sumado a que la central térmica de Río Turbio va a tener su primer módulo terminado antes del 2011 y que el interconectado va camino a enganchar estas dos grandes obras, creemos que en ese tiempo, Santa Cruz va a tener la posibilidad definitiva de un futuro mejor, a partir de desarrollos industriales nuevos y de la exportación de energía”, remarcó.
Peralta anticipó que “las dos represas se van a hacer en forma paralela” y mencionó que para cuando se firme el contrato se estudia hacer un “en Comandante Luis Piedra Buena”, al que la Presidenta y el ex presidente tendrían previsto asistir.
“Nosotros esperamos tener un acto muy importante pero sin color partidario, se trata de un encuentro que interprete y comprenda a la gente y queremos que la sociedad se sienta parte de esta obra que viene a cambiar el eje político de nuestra provincia. En los próximos años, desde la mitad de Santa Cruz para abajo se va a hablar de muchas cosas que hasta ahora solamente contenían a la zona norte, como es el caso del petróleo y el gas, a partir de esta obra vamos a incorporar un nuevo concepto destinado a generar muchísima mano de obra y a diversificar para siempre la matriz económica de nuestra provincia”, indicó.
Industrialización
En el contexto de las obras anunciada el gobernador recordó los alcances de la recientemente aprobada ley de promoción industrial.
“La Ley de Promoción Industrial nos da reglas de juego claras, no se van a cambiar pero si se van a profundizar, porque si ahora sin energía, con esta norma, ya tenemos cuarenta proyectos para ser analizados, tenemos que imaginarnos cuantos más pueden llegar a venir en el corto y mediano plazo con este panorama que se presenta en cuanto a desarrollo energético”, puntualizó.
“Tenemos una oportunidad única e irrepetible, no sólo para la consolidación de nuestro perfil económico sino también para el desarrollo de nuestros empresarios, porque esto representa un desafío para los pequeños y medianos empresarios en cuanto a la orientación de sus inversiones, para poder compartir con las empresas que vengan de afuera las ganancias y las iniciativas. Tenemos la posibilidad de salir de esta especie de estancamiento donde todo es comercio minorista o emprendimientos relacionados con la logística para el sector petrolero y minero. Podemos diversificar eso y potenciarlo exponencialmente”, aseveró Peralta.
La renegociación con Y.P.F.
El gobernador fue consultado sobre la documentación presentada el pasado 28 de julio por la empresa YPF, trámite que exigía el nuevo Marco Regulatorio de Concesiones Petroleras aprobado por la Legislatura provincial el pasado mes de marzo.
“Ellos – la operadora - han presentado una serie de antecedentes ante el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz que todavía está en proceso de evaluación, tenemos previsto hacer una reunión con el titular de este organismo, Juan Antonio Ferreiro, para conocer cómo va el análisis de la documentación”, explicó.
Acerca de las perspectivas abiertas por este acuerdo, el gobernador dijo: “nosotros esperamos avanzar en esta renegociación de la misma manera que lo hicimos con OXY Argentina INC., y como estamos convencidos, lo vamos a hacer con las demás operadoras. Esperamos un resultado importante, parecido o mejor al que tuvimos con OXY, cuyos fondos recibidos están siendo entregados a los municipios”. Vale mencionar que ayer, la comuna de Caleta Olivia recibió 20 millones provenientes de estos acuerdos.
“Es muy interesante ver cómo las comunidades reciben esos recursos y hacia donde los dirigen, porque impactan muy bien en lo social, lo deportivo y lo cultural. Por eso, con Y.P.F. vamos a tratar de que sea una negociación exitosa”, concluyó el gobernador
La cifra
Las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa generarán 5.000 GWh de energía anual, con una potencia instalada de 1.740 MW.
El dato
La obra de las represas fue preadjudicada al consorcio integrado por las empresas IMPSA, Corporación América S.A. y Camargo Correa S.A.
Las modificaciones a la Ley Previsional
Consultado sobre las modificaciones a la Ley Previsional puntualizó que «nosotros estamos tratando de construir un proyecto para enviar a la Legislatura Provincial, que afecte lo menos posible los intereses de los actuales jubilados y de los futuros jubilados, pero tenemos que buscar sustentabilidad en nuestra caja previsional para no transferir el sistema, eso se tiene que conseguir analizando fríamente los números actuales y los del corto, mediano y largo plazo».
«Esos números –añadió- los tenemos y los hemos puesto a disposición de quienes nos quieran escuchar, lo que pasa es que hay sectores que no quieren escuchar. Con la sola finalidad de llamar a la reflexión voy a decir que cuando se jubile la gente que ingresó en el ’83 al estado, después de haber sido despoblado el sector público por la Dictadura Militar y hacer, con el paso del tiempo, las reincorporaciones de aquellos cesanteados por razones gremiales y políticas, la Caja de Previsión Social (C.P.S.) va a tener un déficit de 1300 millones de pesos, y estoy hablando de un plazo que no supera las dos años. Por eso, yo quiero que alguien me explique cómo vamos a sostener el sistema porque esto no se soluciona con cuestiones voluntaristas, eso es muy fácil y demagógico, yo podría hacer lo mismo y entrar al año electoral sin tener de por medio esta discusión que, obviamente, me puede traer costos políticos, pero la realidad indica que tenemos que asumir una actitud responsable con este tema para dar la mejor salida al problema».
De esta manera, se refirió a declaraciones efectuadas por el diputado nacional Eduardo Costa, diciendo que «salió a decir, irresponsablemente, que yo no me tenía que hacer «el héroe», pero lo que él no sabe es que este gobernador no se hace «el héroe» cuando hablo de asumir los costos políticos, y no lo sabe porque él habla con una mirada de desdén sobre el sector público, y por eso no me quiero ni imaginar lo que sería si alguna vez tuviera alguna responsabilidad pública en la provincia».
En este contexto agregó que «esa es una mirada que tienen muchos sectores, pero al margen de eso y de las posiciones de muchos que defienden intereses sectoriales, a quienes yo entiendo porque alguna vez yo tuve que hacerlo desde mi militancia gremial, quiero decir que esas visiones no nos puede quitar la mirada que tenemos que tener los santacruceños sobre esta situación, porque acá hay situaciones de beneficios, entre ellas, la edad y la cobertura, acá hay gente que cobra el 140 por ciento de lo que ganaba cuando trabajaba por distintos motivos, pero lo real es que para sostener jubilaciones del nivel que tenemos hoy, con los salarios que estamos pagando sea mucho o poco según la visión, implica un nivel de ajuste presupuestario a futuro que tenemos que estudiar».
«Yo estaría más cómodo hablando que cosas que no generen tantas ríspideces, pero tengo que moverme con la realidad» sostuvo, al tiempo que aseguró que «yo tengo mucha gente que me está pidiendo que le quite el «concepto zona» a los jubilados que se van de Santa Cruz, pero esto no es tan fácil encarar, por eso hay que elaborar estrategias y alternativas, y por eso, estoy dispuesto a consensuar todo en forma razonable. Vuelvo a decir: hay que tener una mirada comprensiva de lo que se viene y no estar en la comodidad de la crítica por la crítica misma. Yo no quiero que nadie se sienta amenazado por esta reforma, porque lo que nosotros pretendemos en consolidar un sistema que es único en el país y que pretendemos seguir sosteniéndolo así, porque no queremos transferir el organismo debido a que no podemos afrontar el pago de los salarios».
«Nuestra idea es presentar el anteproyecto dentro del período legislativo de este año y luego los diputados lo discutirán y resolverán. Esta es nuestra voluntad pero tenemos que ver cómo se van dando los tiempos sociales y políticos» concretó.
Polo industrial en Punta Loyola
Por último, el mandatario fue consultado sobre el proyecto de instalar un polo industrial en Punta Loyola, y al respecto expresó que «ese es un proyecto que está muy avanzado, por un lado, se está haciendo la construcción con empresarios de Puerto Deseado en el marco de la Ley de Promoción Industrial, y por otro lado, la Dirección General de Fabricaciones Militares, está trabajando en lo que va a ser la Planta de Urea, un viejo anhelo de los riogalleguenses».
En ese sentido, recordó que «hace unos años, cuando yo estaba en la C.G.T., con una delegación multisectorial viajamos a Buenos Aires para solicitar apoyo para esto, y hoy, estimo que antes de fin de año, podremos hacer un anuncio a este respecto. En fin, tenemos muchísimos proyectos para Punta Loyola, este lugar tiene que convertirse en el área industrial de Río Gallegos y poder ayudar en el crecimiento de nuestra ciudad».
«Queremos que nuestros trabajadores tengan empleo y nuestros empresarios alternativas de inversiones, y por eso, en breve, vamos a anunciar la reglamentación de la Ley de Promoción Industrial para empezar a concretar estas cosas en un marco claro para todos los sectores. La historia nos apura, no tenemos que amilanarnos con el peso que eso implica, eso tiene que significar una inyección de energía para trabajar rápido y bien en beneficio de nuestro pueblo» concluyó. |
|
|