La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidirá el próximo miércoles cuándo se hará la reunión ampliada –con la participación de todos los vecinos– para decidir si retoman el corte de la ruta 136 o bien amplían el plazo de la tregua. Aún sin esa definición, los asambleístas aguardarán el resultado de la reunión que hoy tiene previsto mantener el grupo de abogados del movimiento con el equipo legal de la Cancillería, encabezado por Susana Ruiz Cerutti. Allí le propondrán al Gobierno dos científicos para que integren el comité científico binacional que se encargará del monitoreo del río Uruguay y de la pastera Botnia. Además, le plantearán la necesidad de que la Argentina presente una queja diplomática contra Uruguay por impedir las protestas de los ambientalistas en ese país y por los impedimentos legales para que los directivos de la pastera sean citados a declarar por el delito de contaminación.
En el último encuentro en el Club Frigorífico, la Asamblea Ambiental decidió, por unanimidad, que el miércoles de la próxima semana se ponga fecha a la reunión ampliada en la que los vecinos definirán la estrategia a seguir con respecto al corte. Un día antes de que se cumplan los 60 días de tregua votados el 19 de junio –el plazo vence el 19 de agosto–, los ambientalistas se enfrentarán ante el escenario de prorrogarla o de volver a la ruta, lo que supondría un conflicto en la relación con el Gobierno.
En Gualeguaychú sigue habiendo dos bandos bien definidos. Los que consideran que deben volver al corte en Arroyo Verde porque “la lucha se dilata y pierde fuerza” y los que, por el contrario, sostienen que deben finalizar las negociaciones para luego evaluar la versión final del plan de monitoreo conjunto. A ninguna de las dos partes les satisface cómo se han ido encaminando las gestiones entre los gobiernos, pero a pesar de que están molestos ven arriesgado tomar una decisión de forma apresurada. Es por eso que, aunque aún no hay una fecha tentativa para que se lleve a cabo la reunión, las versiones que indicaban que podría ser también la semana que viene, fueron perdiendo fuerza. Por cuestiones organizativas, el encuentro podría llegar a darse entre una semana y 15 días después, aseguraron desde la Asamblea.
La decisión de que los tiempos puedan acelerarse depende en buena medida de la reunión que el grupo de abogados de la Asamblea mantendrá hoy con Ruiz Cerutti. Según pudo saber Página/12, allí le entregarán a la funcionaria los currículum de Elías Matta y del italiano Marcelo Conti, dos científicos que trabajaron con los ambientalistas en la confección del plan de monitoreo que le presentaron al canciller Héctor Timerman. La idea es que tanto Matta como Conti sean aceptados como miembros del comité a cargo del monitoreo, algo que el canciller había prometido considerar.
Conti es profesor en la Universidad Sapienza de Roma e investiga el impacto ambiental de obras de interés público. El chaqueño Matta es ingeniero químico especialista en celulosa y tiene una vasta experiencia como docente. “Presentar estos nombres no significa avalar ni comprometernos con el plan de monitoreo de la CARU ni con el acuerdo de Olivos”, sostuvo el asambleísta Osvaldo Fernández, al explicar el malestar que causa en Gualeguaychú no tener información acerca de lo que se negocia al interior de la comisión.
Otro de los planteos que llevarán a la Cancillería será el de activar una denuncia contra el Uruguay por la contaminación atmosférica que, según ellos, proviene de la pastera y afecta Gualeguaychú. Con la intención de que Timerman presente una queja ante el embajador del país vecino, los asambleístas reclamarán además que se les permita manifestarse en el Uruguay, algo que hoy está prohibido por una norma dictada por el entonces presidente Tabaré Vázquez. Por último, también le pedirán a Ruiz Cerutti que intente desbloquear la situación de la causa que se tramita en Concepción del Uruguay contra los directivos de la ex Botnia por contaminación, que se encuentra paralizada por trabas impuestas por el país vecino. |
|
|