Tanto los senadores oficialistas César Gioja y Marina Riofrío como el opositor Roberto Basualdo, aseguraron que tienen la intención de “dar racionalidad”, “ratificar lo que aprobó el Senado” y “trabajar en el estudio del tema en defensa de la actividad”, respectivamente.
La media sanción terminada de aprobar el miércoles en la Cámara Baja al proyecto del diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, que ya tenía aprobación en genera desde el mes pasado, y que dispone prohibiciones al desarrollo de la actividad productiva minera e hidrocarburífera tanto en glaciares, cerca de ellos o en suelos congelados, cayó mal en los senadores sanjuaninos.
Los tres representantes del estado de San Juan en el Congreso Nacional, señalaron que “hay inexactitudes, hay intencionalidades políticas y se entraña un grave riesgo de perjudicar a la actividad industrial minera en las provincias cordilleranas”.
También Gioja, Riofrío y Basualdo coincidieron en que “no hay claridad en la definición de los diferentes tipos de áreas con hielo, nevadas, congeladas o de glaciares” en el proyecto aprobado por Diputados y en que “no se apela a los controles y los dictámenes sobre impacto ambiental que son imprescindibles”, además de que “se avasalla la autoridad jurisdiccional que tiene la provincia por ser la dueña de los recursos naturales en su territorio”.
Por eso y de manera separada, los tres senadores en diferentes tonos, se mostraron en abierta oposición al proyecto de ley de Bonasso y se comprometieron a “trabajar para buscar la ratificación del proyecto que ya aprobó el Senado”, para “corregir la desviación producida en la Cámara de Diputados” y para “buscar que una legislación impida la continuidad del desarrollo minero en la provincia”.
Finalmente los tres legisladores señalaron que el tema estará a estudio en el Senado por algún tiempo y que no será de tratamiento inmediato, ya que aunque reconocieron que “se trata de un tema de mucha importancia nacional, no es una cuestión de urgencia como otras que están bajo análisis actualmente”.
César Gioja: “Esto está cargado de un tono político pero intentaré ponerle racionalidad al tema”
El senador sanjuanino César Gioja opinó que “este proyecto aprobado en Diputados, tiene confusiones técnicas muy serias e intereses políticos mezquinos” y que “se confunden deliberadamente los conceptos del sistema glaciar, que son los hielos perennes y eso esta claro, y otro que es el sistema que generan las precipitaciones níveas que a veces se congelan y a veces no, pero que no forman parte del sistema de glaciares”.
Gioja sostuvo que “ponerse a categorizar a las dos formas en el mismo esquema, me parece un absoluto despropósito desde el punto de vista de lo técnico”.
Por otro lado, el senador sostuvo que “esto está cargado de un juego político, en el que sectores de la oposición dejaron lo lado lo técnico y avanzan en orden a afectar posiciones del oficialismo” y que “no me parece que sea el método adecuado, ni el asunto adecuado, teniendo en cuenta el interés que tiene la Argentina de proteger seriamente a los glaciares, cosa que nadie discute porque estamos todos absolutamente en contra de que cualquier actividad afecte los glaciares, pero sin generar situaciones difíciles a partir de coyunturas como fue el veto en su oportunidad”.
Roberto Basualdo: “Tenemos que cuidar el medioambiente pero no prohibir la minería”
El senador opositor sanjuanino Roberto Basualdo sostuvo que “San Juan es una provincia que tiene minerales y por eso tiene que defender la actividad”, aunque dijo que debe hacerlo “cuidando el medio ambiente que es lo fundamental y cuidando la parte económica y trabajando en la parte de la industrialización, pero de ninguna manera hacer algo para eliminar la industria”.
Basualdo se mostró contrario al proyecto de ley de Miguen Bonasso y dijo que “no queremos pasar de un lugar a otro y tenemos que cuidar el medioambiente y los glaciares, pero no prohibir la minería” y en eso “preferimos el proyecto Filmus que propone cuidar sin prohibir”.
Dijo que el Interbloque Federal que integra “ya iniciamos las conversaciones con tres de los 8 senadores, y hemos quedado en que cuando llegue el proyecto con media sanción lo vamos a estudiar para ver si es posible modificarlo”, aunque aclaró que “en principio por ahora nos estamos inclinando por insistir con el proyecto de Filmus que ya se aprobó por unanimidad en el Senado y se pasó a Diputados”.
Marina Riofrío: “Todo esto es producto de una oposición depredadora y de una perversidad increíble”
La legisladora del Frente para la Victoria reconoció que “el tema aún no ha sido motivo de ninguna reunión en el Bloque, pero la ultima charla que hubo, cuando se aprobó en general, se acordó en insistir en el proyecto que tenia media sanción de Senadores” y apuntó que “no sé ahora si realmente habrá algún tipo de giro o cambio de posición”.
De todos modos adelantó que en su opinión, el proyecto aprobado en la Cámara Baja “es algo realmente tremendo, de una perversidad increíble que perjudica no solo a las provincias cordilleranas, sino a las arcas nacionales, porque la actividad minera es una actividad que genera muchísima riqueza, muchísimos ingresos genuinos e inversiones y la verdad que creo que es una actitud de esta oposición que no puede menos que calificarse como depredadora”.
Se manifestó “obviamente contraria” a proyecto Bonasso y aseguró que “eso no esta en discusión, porque como sanjuanina y defensora de la nación, mi posición es absolutamente contraria al proyecto que ha salido ayer”, y aseveró que avala “lo que se había decidido en su momento en Senadores, de insistir en la ley originaria de autoría de Filmus y que obtuvo una media sanción en senadores de forma unánime”.
|
|
|