(Télam).- El Secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, señaló hoy que fueron extraidos miles de peces muertos en el Lago Frontal de Las Termas de Río Hondo, a consecuencia de la contaminación provocada por ingenios azucareros que arrojan vinaza a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero).
"Se llevan sacadas más de 5 toneladas de peces muertos que quedaron en las márgenes y murallón del lago frontal, situación comprobada y evaluada por autoridades provinciales de Santiago y Tucumán?, indicó el titular de la Secretaría del Agua.
En un intento por bajar los índices de contaminación que afecta al lago, ubicado a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, Tévez reclamó "con urgencia? una reunión del Comité de la Cuenca Salí-Dulce, que también
"Estamos en presencia de un daño irreparable, en un proceso de exterminio de la fauna ictícola y es evidente que los peces mueren por la falta de oxígeno, conclusión a la que arriban todos los especialistas?, añadió en declaraciones a periodistas santiagueños.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achaval, responsabilizó al gobierno de Tucumán por la mortandad de peces en el lago de Las Termas de Río Hondo.
"El gobernador Alperovich participó de la inauguración de la mayor planta destiladora de alcohol en Tucumán y es una de las que arroja vinaza cruda al cauce del río?, precisó.
En diálogo con FM Panorama, Díaz Achával, que participa de un encuentro de Defensores del Pueblo en la Capital Federal, denunció que "fallan los controles y se falsean los informes? y que detrás de la contaminación de la cuenca "se mueven intereses económicos por más de 140 millones de dólares al año?.
"La situación es de gravedad total, vamos a presentar denuncias penales para que se castigue a los responsables y se proceda a frenar la contaminación del lago?, añadió.
Los planteos judiciales se iniciaron hace más de una década, cuando la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero denunció a empresas azucareras y mineras por arrojar residuos a los rios, en planteos que nunca arrojaron sanciones a los responsables, que establecen hasta 20 años de prisión.
En tanto, distintas organizaciones en defensa del medio ambiente, analizan la posibilidad de realizar una movilización bajo el lema "Salvemos al lago - S.O.S.", para reclamar por la contaminación que afecta al lago.
Distintos estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.
Entre las varias toneladas de peces muertos, en su mayoría de apreciables dimensiones, fueron detectadas especies de doras, sábalos y bagres, de las que varias poblaciones ribereñas del río Dulce utilizan para alimentarse y comercializar en mercados de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
|
|
|