Aunque cualquier actividad deportiva o de turismo están permitidas, actualmente en las zonas de alta montaña o lindantes a un glaciar, debe buscarse las precisiones ya que la ola prohibitiva que impulsan sectores políticos porteños en contra del desarrollo de las provincia cordilleranas, parece no tener sentido común.
En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien llegó a la provincia el día de ayer para participar de un acto vinculado con su área (ver cuadro) habló de lo que está ocurriendo en el Congreso. Dijo que “de ninguna manera entendemos que ese proyecto, si realmente logra la media sanción del Senado, va a prohibir las actividades turísticas. Lo cierto es que todavía falta mucho, hay que ver lo que ocurre en Senado, pero descartamos que las actividades turísticas puedan verse afectadas”, aclaró. Si bien Meyer pronunció esa aclaración con mucha determinación, no hay que terminar de cerrar las hipótesis del todo, ya que los actores que impulsan la iniciativa gozan de una capacidad única, de buscar la vuelta para impedir, inclusive inversiones hoteleras.
Créditos para inversión hotelera
El turismo en la provincia ha venido tomando un rol cada vez más importante en la economía sanjuanina. Lo cierto es que todavía una de las patas más flojas del sector, y quedó demostrado en la pasada Cumbre de Presidentes del Mercosur, es la capacidad hotelera. Hoy las plazas que tiene San Juan no son suficientes ni están a la altura de circunstancias especiales, inclusive quedan al limite en periodos determinados del año, por ejemplo fines de semanas largos.
Para poder enfrentar la demanda turística es necesario poder contar con inversiones en hotelería y hoy el sector privado, que no cuenta con capital, debe intentar buscar financiamiento, representando un grave problema. Frente a esta realidad Meyer dijo: “Ya existen líneas de créditos para inversiones en hotelería, que fueron anunciados semanas atrás y hay otros que saldrán más adelante. Por ejemplo, tenemos la línea 400, destinada a poder financiar inversiones en hotelería con una tasa subsidiada y competitiva para quien desee realizar inversiones en el sector”, aclaró.
Por último, Meyer dio a conocer las cifras del turismo en la Argentina y destacó que las pasadas vacaciones de invierno registraron un crecimiento interanual superior al 95%, respecto 2009. Cabe aclarar que el año pasado el país atravesó la pandemia de la gripe A, y ése fue el motivo principal que originó un escaso movimiento turístico interno y ni hablar del externo. Los niveles cayeron estrepitosamente y era lógico que este año, normalizada la situación con la gripe, volvieran a sus niveles normales. De todas maneras desde el sector privado, se sostiene que la temporada invernal cerrará por debajo de los niveles alcanzados años atrás.
Turismo hecho por peronistas
Durante todo el día de ayer, se llevó a cabo el primer encuentro nacional de jóvenes profesionales del turismo justicialistas en un hotel céntrico. El encuentro que tuvo la finalidad de ponerse al tanto de las políticas que se están implementando en el país y en las regiones de la Argentina, donde se debatieron nuevas alternativas para lograr mejorar la realidad del turismo. Cabe aclarar que la mayoría de los asistentes se quedarán hasta el día de hoy en la provincia, para poder participar del primer curso de formación política que dictará la “Gestar” en la sede del PJ.
|
|
|