Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y de Aguas, Servicios y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrieron en la mañana de ayer junto al intendente Omar Perotti las obras de cloacas en el barrio Pizzurno.
Este, junto al barrio Malvinas Argentinas e Independencia, además del Martín Fierro y Güemes, se beneficiarán con el fin de los ansiados trabajos.
En ese marco, los funcionarios provinciales anticiparon que en pocos días más se anunciará la licitación de los cuatro nuevos módulos para la Planta de Osmosis Inversa, los cuales fueran prometidos por el Gobierno provincial, tras haberse caído definitivamente la licitación del acueducto, allá por febrero de este año.
Sin embargo y pese al paso del tiempo, aún no hay novedades concretas:
sólo se esbozó un atisbo de anuncio. Bonfatti le señaló a la prensa que en breve se haría el anuncio y Ciancio confirmó que "Aguas está trabajando en eso y seguramente anunciaremos en breve lapso estos proyectos" y que "están las partidas para hacer las dos plantas de ósmosis inversa, tanto en Rafaela como en Rufino".
A la hora de asegurar un mejor verano para los rafaelinos, el Ministro dudó: "esperemos que sea menos complicado. No puedo hacer predicciones en el aire y esto necesitaría de un análisis más profundo del que tenemos ahora para hablar", respondió a la prensa.
REPLICA
Perotti, quien apenas compartió unos minutos en el lugar por la apretada agenda que tuvo ayer, no escatimó dureza en el reclamo:
"tenemos un problema serio. Esto salió de una reunión que tuvimos con las vecinales, en donde nos dijeron que hay barrios que ya tienen problemas. Hay gran preocupación por ello. Todo indica que vamos a tener un verano duro". Y agregó: "pensar que estamos en el tercer año de este Gobierno. Cuando se hace el llamado a licitación (por el acueducto), habíamos llamado a los vecinos y habíamos dicho que desde el inicio de obras hasta la llegada a Rafaela tardaría 4 años. Hoy estaríamos a un año. Lamentablemnte, hoy no hemos empezado. Estamos ante una situación que es complicada, de fondo y que merece un tratamiento diferencial".
MEDIDORES, UN SUEÑO
En algo se pusieron de acuerdo Perotti y Ciancio: la ciudad necesita de una mayor cantidad de medidores. Y que, en el mientras tanto, la población necesita racionalizar el consumo.
"Lo que hay que tener en cuenta -dijo el funcionario provincial- es que el consumo del agua tiene que ser medido, responsable. Rafaela está consumiendo en verano entre 350 y 360 litros por día por persona y en cualquier lugar del mundo, se piden consumir 200 litros. Si Rafaela consumiera eso, podría abastecer a todos. La producción se va a aumentar cuando tengamos estos nuevos módulos. Pero los rafaelinos, los santafesinos, los rosarinos tienen que entender que no se puede derrochar el agua así. Lo deseable es avanzar con la medición del consumo. Pero es el problema de la frazada corta. Entonces, tenemos que optar. En esta elección, elegimos producir agua y en este momento, estamos haciendo un plan de colocación de micromedidores. Pero prácticamente estamos empezando de cero".
Perotti compartió los dichos: "Tiene que haber más medidores. Es algo que siempre se dice pero no avanzamos. El número de medidores que se colocan en la ciudad es insignificante en relación a la proporción de habitantes y de viviendas que tenemos".
CLOACAS, ESA POLEMICA
Es cierto que se reactivó la obra que llegará a costar casi 30 millones de pesos y que terminará a comienzos de 2011. El escándalo llegó a su fin. Pero, cada uno de los actores, sigue pensando lo mismo. Perotti, por su parte, consideró "una picardía" haber perdido tanto tiempo.
Ciancio, por su parte, que la obra "se comprometió sin plazos y sin fondos". Y negó que la obra haya estado parada 2 años. "Hubo un momento que hubo un quiebre, porque los fondos no son ilimitados. Y nosotros no tenemos a Rafaela sólo, sino que tenemos toda una provincia que querríamos que esté en las condiciones que está esta ciudad", dijo, aunque hubo un espíritu de unidad: "esta obra es un ejemplo: un gobierno justicialista nos pasa la posta a nosotros, lo tomamos y lo terminamos. Así tenemos que hacer en el futuro". ¿Será?
|
|
|