Ricardo Puga es diputado provincial por Proyecto Independiente de Mendoza y en una entrevista con Radio Noticias dijo que el viejo pleito por las aguas del Atuel "es un tema que he estudiado en oportunidad de construirse "Los Nihuiles", en los años 40, cuando se malogró el desarrollo de una sector de La Pampa que tenía una zona rural bastante importante y al estar escasos de agua, ese lugar prácticamente desapareció desde el punto de vista del desarrollo".
"Esta es la compensación histórica que se le debe a La Pampa y la Nación es la principal precursora, porque fue la primera que explotó "Los Nihuiles" con Agua y Energía. Esa compensación no se ha dado y hay que tratar de restablecer lazos con una provincia vecina, con la que tenemos muchas cosas en común", afirmó el legislador mendocino.
Entre otros temas, citó la comunicación ferroviaria Atlántico-Pacífico desde Bahía Blanca, pasando por La Pampa, hasta el Paso Pehuenche "y también qué va a pasar con el Salado y la explotación minera".
Se le recordó que hace dos años los gobernadores de Mendoza y La Pampa, con el auspicio de Nación, firmaron un acuerdo que le garantizaba a nuestra provincia un ingreso continuo de agua del Atuel, pero que en los hechos no se concretó, incluso la Legislatura mendocina no ratificó ese convenio.
"En las provincias se debe entender que a veces se benefician con decisiones nacionales, como que también se perjudican por estas decisiones. Cuando uno ha sido beneficiario de una situación, también tiene que comprender que en un acto de solidaridad que hay que crecer en conjunto. Tenemos que pelear juntos para que la Nación nos dé los recursos para terminar Portezuelo del Viento y culminar con este conflicto con La Pampa.
¿Qué avisora en el mediano plazo?
Están muy demorados los aportes nacionales; tendría que haber entregado 600 millones de pesos a Mendoza para Portezuelo del Viento y creo que sólo ha mandado 10 millones.
¿Esto es lo que traba el acuerdo con La Pampa por el Atuel?
Es uno de los temas, porque nosotros debíamos culminar una cantidad de obras para empezar a suministrarle el agua.
Pero el acuerdo firmado por los gobernadores Jaque y Jorge habla de la entrega inmediata.
Estaba el objetivo de los 70 metros cúbicos que había que desarrollar a partir de determinadas obras y que La Pampa comenzara a recibir el agua para este sistema. Pero también tenemos temas comunes con La Pampa, como es la Promoción Industrial. Insisto, en las relaciones entre las provincias no se puede ser egoísta.
|
|
|