El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, informó a APF que en los próximos días se coordinará el plan de monitoreo del Río Gualeguay con el fin de detectar si existe o no contaminación. Se tomarán muestras en distintos puntos del cauce y los resultados serán analizados por el propio laboratorio de la Secretaría
“El inicio del monitoreo estaba previsto para días pasados, pero cuando fuimos a hacer las inspecciones rutinarias en las industrias, el referente de la Asociación Salvemos al río Gualeguay estaba de viaje y no pudimos coordinar”, sostuvo Raffo.
De todos modos, el funcionario señaló que en forma frecuente se realizan viajes a dicha ciudad para realizar los controles de los efluentes de las industrias: “Estos últimos días fuimos dos veces, así que seguramente en los próximos días iremos nuevamente y coordinaremos con la Asociación y el Municipio la toma de muestras del río para empezar a armar una base de datos”, sostuvo.
“Hay que diseñar un plan de monitoreo y definir la frecuencia de toma de muestras”, explicó Raffo.
La idea es definir distintos puntos del río para tomar las muestras. “A grandes rasgos, la idea sería tomar un punto aguas arriba, antes de que ingrese a la zona urbana, uno o dos puntos intermedios, y una nueva muestra aguas abajo, para poder hacer una evaluación de cómo ingresa el río antes de tomar contacto con la ribera y cómo sale”.
Por último, el funcionario anticipó a esta Agencia que “el laboratorio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia será el encargado de dar los informes técnicos de los resultados”.
Cabe destacar que el Gualeguay nace en el norte de la provincia, entre las ciudades de Federación y San José de Feliciano, con dirección general sud-sudoeste. Pasa por Villaguay, Rosario del Tala y Gualeguay, para desembocar finalmente en el Paraná. Atraviesa unos 375 kilómetros.
|
|
|