Una tubería rota en la toma de agua de la planta potabilizadora de Los Algarrobos, Dolega, es lo que provocó que el suministro de agua no llegara a más de 150 mil usuarios que resultaron afectados directamente con este problema.
Sin embargo, la cifra de afectados bajó ayer a 15 mil usuarios, al redireccionarse la distribución de agua.
El director de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Ardila, admitió que no pudieron reparar el daño al no percatarse de la ruptura producto de las fuertes corrientes que registran los ríos David y Majagua.
“Ya se envió equipo y buzos para arreglar la tubería rota, pero es un problema serio, porque está muy profunda y el cauce ha crecido, así como las fuertes corrientes que hacen peligrar a las personas que van a arreglarla”, agregó.
Los fuertes aguaceros que han caído por cinco días seguidos sobre la provincia han creado esta crisis que afecta, sobre todo, a los residentes de las partes altas de la ciudad de David.
Las zonas más afectadas son La Perla, San Carlitos, la USMA, Portachuelo, El Carmen, El Terronal, Las Lomas, La Riviera y Doleguita.
En tanto, en Dolega, el director provincial del Idaan, Zenón González, señaló que para resolver la obstrucción que sufre la toma de agua del río Majagua, en Dolega, se requerirá invertir en embalses por valor de un millón de dólares.
Agregó que el Idaan estudia establecer un embalse superior al existente, para lo cual tendrá que construir un muro o mejorar el actual para almacenar mayor cantidad de agua cruda y mantener constante el suministro a la planta.
Penonomé, sin agua
Aquí el desasbatecimiento por 36 horas se debió a una falla eléctrica registrada en la comunidad de Santa María, en Divisa.
El desperfecto afectó a la potabilizadora de Penonomé y dejó sin suministro a 2 mil 500 residentes. El daño produjo fluctuaciones en las líneas que llevan energía a Penonomé, afectando el funcionamiento de la planta procesadora de agua que opera en la zona de Chigoré.
|
|
|