La postura de los senadores sanjuaninos César Gioja, Marina Riofrío y Roberto Basualdo es la misma: No votarán la iniciativa que el miércoles obtuvo media sanción en Diputados, y por el contrario, pedirán en el recinto que se vuelva a contemplar la "ley Filmus" de glaciares que fue aprobada por unanimidad el año pasado.
Sorprendió el opositor Roberto Basualdo, quien ayer dijo que "tal como viene de Diputados no la voy a votar" y que "creería que voy a insistir con la ley que yo vote acá (la impulsada por Filmus), porque si ya la voté una vez porque voy a votar otra cosa. Además San Juan es una provincia minera y por supuesto que se deben hacer todos los controles que sean necesarios pero de ninguna manera prohibirla". Así, Basualdo se puso en la vereda opuesta de su socio en el frente Unión por San Juan, el diputado Mauricio Ibarra, quien sí apoyó la iniciativa que es adversa para la minería metalífera.
No se sabe aún cuándo se tratará la media sanción de la "Ley Bonasso" en el Senado, pero el oficialista César Gioja admitió que el escenario en la Cámara Alta "no es el mismo que cuando se consensuó el proyecto de Daniel Filmus, por eso espero que haya una discusión sobre la protección de los glaciares y no una discusión para ver la forma de frenar la actividad minera. Acá lo que hay que aclarar es la cuestión técnica", dijo. Y reconoció que ya inició contactos con sus pares para sondear posturas. En el mismo sentido se expresó Marina Riofrío, quien instó a "volver a impulsar la ley que votamos y voy a insistir en que así sea. No entiendo por qué si salió desde este recinto una ley consensuada tengamos que volver a discutir lo mismo, no tiene razón de ser", dijo.
Como están las cosas, se plantean al menos tres escenarios posibles: Que el Senado apruebe sin modificaciones lo que viene de Diputados y la transforme en ley -ya aclaró el Ejecutivo que no será vetada-; que le haga modificaciones y vuelva a Diputados, o que por unanimidad se instale otra vez el proyecto Filmus y se rechacen los términos de la media sanción de Diputados. Esto último implica que la ley no podrá ser tratada este año
|
|
|