El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció la puesta en marcha de un proyecto para garantizar el abasto del líquido al Distrito Federal por medio de diversas obras de infraestructura, como presas y pozos de absorción, así como de la utilización de fuentes alternas de abastecimiento, como la laguna de Xico.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), así como de los titulares de seis delegaciones capitalinas, Luege presentó los rasgos generales de un proyecto de sustentabilidad hídrica con el que se espera resolver el abasto de agua a largo plazo.
Con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos para iniciar estudios, la Conagua construirá diversas presas, gaviones y pozos de absorción para aprovechar el agua de lluvia, al tiempo que diseñará planes de reforestación de áreas boscosas y de recuperación de barrancas.
Asimismo, comenzará en breve a explorar otras alternativas de abastecimiento para la ciudad, con el objetivo de no depender únicamente del Sistema Cutzamala.
Entre las opciones más viables están algunos afluentes en Tula, Hidalgo; el río Tecolutla, y sobre todo la laguna de Xico, en la delegación Tláhuac, lugar donde se invertirán 10 mil millones de pesos en total.
El proyecto busca potabilizar más de 100 mil millones de metros cúbicos de agua de lluvia que se almacena en ese estanque, detendría los hundimientos diferenciales del suelo en la región sur-oriente, que son de 40 centímetros anuales, y reducirá el riesgo de inundación que afecta a Valle de Chalco.
La laguna de Xico abarca mil 300 hectáreas al sur del municipio de Valle de Chalco, y ha sido una zona de recarga de mantos acuíferos, porque capta aguas pluviales de la Sierra Nevada y del sur-oriente del valle de México.
El plan se anunció en el contexto de una recuperación del nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que a partir de este mes aumentaron su afluente gracias al “comportamiento atípico” de las lluvias en la actual temporada.
La cantidad de agua que ha alimentado estos días al Cutzamala incluso ha hecho posible que 53 pozos de bombeo de la ciudad sean desconectados durante 12 horas, para dejar “descansar” esas fuentes de líquido en una época en la que no están siendo tan exigidas.
Luege señaló que la primera etapa de estudios de viabilidad se realizará con recursos del Fondo Metropolitano, y posteriormente las obras se llevarán a cabo con un esquema de financiamiento público y privado. |
|
|