Según estos cálculos, inversiones multimillonarias serán necesarias para que se recupere la producción agrícola del país, donde en poco más de dos semanas de inundaciones murieron más de 1.500 personas.
Ibrahim Mughal, presidente de la Asociación de las Factorías Agrícolas de Pakistán, declaró que casi 7 millones de hectáreas de terrenos cultivados se perdieron por el anegamiento masivo causado por lluvias monzónicas particularmente torrenciales.
Cultivos de arroz y caña de azúcar quedaron destruidos, y se perdieron unas 500.000 toneladas de trigo almacenado, agregó.
Las aguas arrastraron o destruyeron a alrededor de mil tractores, prosiguió.
También hubo cuantiosas pérdidas pecuarias, con alrededor de 100.000 animales muertos y unos 2.000 criaderos de pollos y 3.000 establecimientos de cría de peces arrasados por las aguas.
Maurizio Giuliano, portavoz de operaciones humanitarias de la ONU, dijo que "la devastación es inmensa" y advirtió que serán necesarios "miles de millones de dólares" para la recuperación.
El diario paquistaní Dawn publicó hoy que el gobierno estima que el malogro de las cosechas y la mortandad de animales ya produjeron pérdidas por entre 2.500 y 2.900 millones de dólares, y que la cantidad podría aumentar.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que las pérdidas por el impacto de las inundaciones sólo en la producción agrícola rondan ya los 1.000 millones de dólares.
"Un cálculo temprano es que los daños son mayores que en el terremoto de 2005. La estimación aproximada es que hay 1.000 millones de dólares en pérdidas de cultivos", señaló Zoellick en conferencia de prensa durante una visita a Letonia.
Al menos 2 millones de personas necesitan refugio, agua y alimentos, de un total de 14 millones de habitantes afectados por la catástrofe, según el gobierno paquistaní.
|
|
|