A raíz de los infructuosos intentos por destapar la cloaca máxima que dificultaba el servicio en los barrios 96 y 272 Viviendas, Plan Federal y barrio Arquitectura, la Dirección municipal de Obras Sanitarias resolvió ayer realizar una excavación de más de 5 metros en la esquina de Emparanza y Estrada, frente al hospital Dr. Posadas, con el fin de romper la tubería y sacar el tapón que obstruía el pasaje.
Una cuadrilla municipal, equipada con retroexcadavora y demás equipamiento, trabajó durante gran parte del día en dicho lugar para solucionar el inconveniente.
La noche anterior, la manguera del camión desobstructor había quedado atascada en el interior de la cañería, producto del taponamiento.
Todo intento resultó fallido. No quedó otra alternativa, según indicó personal de Obras Sanitarias, que efectuar una perforación hasta el conducto, romperlo y quitar la basura que lo taponaba. Hacia el mediodía de ayer, los operarios habían logrado el cometido.
Taponamiento
"Por lo general, los taponamientos se producen por grasa, estopa o algún otro elemento indeseable (piedras o pedazos de madera) que en algún momento aparecen y nos complican", explicó el director de Obras Sanitarias, Edgardo Monetti.
En este sentido, manifestó que estas dificultades ocurren porque por lo general "hay un mal uso" de las cloacas. "De todos modos, no podemos echarle la culpa siempre a eso. Hay tapones que son acumulativos. Un tapón chico se va haciendo cada vez más grande y produce estos inconvenientes", explicó.
Por otro lado, el colector que va por calle Pereyra es de asbesto cemento y data de los años ’80. No es la primera vez que sufre situaciones como la descripta.
"Donde hay un diagnóstico de este tipo, lo que hay que hacer es un cambio de secciones. A lo largo de quince años, ya lo hemos hecho en tres lugares de la ciudad (San Martín, Lope Serrano y ahora en Emparanza)", precisó Monetti.
Tiempo de obra
El funcionario comentó que una vez desobstruida la cañería en Emparanza y Estrada, verificaron toda la red hasta los barrios 272 y 96 Viviendas, para comprobar que el servicio funcionara sin problemas.
Con respecto al tiempo que demandará la finalización de los trabajos, Monetti no precisó plazos. "Esto nos puede llevar horas, días o semanas. Esperemos resolverlo lo antes posible", señaló.
Hace unos años, ocurrió un hecho similar en la esquina de San Martín y Zamorano y la reparación demandó dos semanas. "En ese momento había mucha napa. Esta vez, por suerte, no es así. Hemos cavado casi 5 metros y apareció agua de napa", explicó Monetti.
|
|
|