Una quinta parte de la población (22%) cree que vive en zonas donde existen riesgos que provienen de fenómenos naturales, según una encuesta realizada por Protección Civil. Esta percepción ha aumentado significativamente en los últimos 2 años, ya que en 2008 sólo el 7% pensaba así.
El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha explicado que los últimos episodios de fenómenos meteorológicos adversos, como las nevadas de marzo, han contribuido a que aumente la percepción de riesgo natural. Las inundaciones, los vientos y las tormentas son los fenómenos sobre los que los ciudadanos tienen más conciencia. Los tarraconenses son los más sensibilizados y los leridanos los que menos.
Los resultados de la encuesta de 2010 demuestran que ha aumentado un 8% la percepción de que un incendio supone un riesgo y el porcentaje de población que así lo piensa ya llega al 21%. "Hay una mejor conciencia de que aunque vivimos en sociedades modernas y urbanizadas, la naturaleza sigue conservando su capacidad de ponernos limitaciones y algunas dificultades", ha declarado Mora.
El ranking de fenómenos naturales que pueden suponer riesgo -inundaciones, tormentas, vientos e incendios forestales- es similar en todas las demarcaciones pero con la introducción de fenómenos propios de cada zona en el caso de Lleida y Tarragona. En Poniente, el segundo riesgo percibido es el de las nevadas, un 13% de los ciudadanos así lo cree, y en Tarragona el segundo lugar lo ocupa la contaminación derivada de accidentes en centrales nucleares, con un 29% de vecinos que lo piensan.
Según el lugar donde se vive la percepción es mayor o menor. Así, los residentes en núcleos de población pequeños son los que menos percepción de riesgo tienen. Un 87% asegura que no hay fenómenos naturales que supongan un riesgo para la población. "No se trata de que la gente viva angustiada o agobiada, pero sí de que conozca que hay determinadas situaciones que pueden afectar y tome sus medidas de protección", dijo.
Mejor informados
Por otro lado, el 35% de los encuestados recuerda haber recibido información sobre algún riesgo, mientras que hace dos años este porcentaje era del 13%. En este ámbito la nevada del pasado 8 de marzo también incide, ya que el 38% contesta que la información que ha recibido es sobre este aspecto.
En segundo lugar sobre el riesgo de incendios (27%) y en tercer sobre inundaciones (17%). Los ciudadanos aseguran que el principal medio a través del cual tienen conocimiento de este fenómenos es la televisión -sobre todo TV3, el 3 / 24 y TVE-, seguido del ayuntamiento del municipio y la Generalitat.
En concreto, el 81% de encuestados que asegura haber recibido información sobre el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) lo ha hecho a través de la televisión, y lo mismo ocurre con el 73% de los que lo han hecho sobre el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat).
Por último, el 76% confía en los planes de emergencia de la Generalitat. Sin embargo, hay un 16% que no confía demasiado y un 5% que no confía nada.
|
|
|