De tres senadores chubutenses, sólo Mario Cimadevilla de la UCR afirmó que votará a favor de la ley de presupuestos mínimos de protección de Glaciares. Según sus asesores, Graciela Di Perna y Marcelo Guinle están en una etapa de análisis sobre el tema para tomar “la decisión más acertada”. Sus decisiones serán claves ya que pueden llegar a definir o no la sanción de la iniciativa luego de haber sido aprobada en Diputados.
El proyecto especifica parámetros ambientales para proteger el área glaciar y periglaciar. También multas e infracciones en caso de que no se cumplan. Además de ser aprobado, prohibiría la explotación minera y petrolera y frenaría las actividades en las zonas protegidas hasta que se realice un inventario de los recursos existentes. Trabajo que sería llevado a cabo por el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla).
La posición de los senadores
Acorde con la postura de la oposición en la cámara de Diputados y Senadores, Cimadevilla aseguró que “la protección ambiental está sobre el desarrollo de cualquier industria”. Así sería coherente con la gran mayoría de sus correligionarios y se diferenciaría de los radicales catamarqueños que defienden la autonomía de las provincias en la materia.
En el peronismo las cosas son menos claras. Tanto la dasnevista Di Perna como el kirchnerista Guinle aún no tomaron posición sobre la iniciativa. Ambos serán claves con su voto debido a que el Senado es más permeable a los intereses de los que están en contra del proyecto creado en conjunto entre Daniel Filmus y Miguel Bonasso.
Los diputados chubutenses
En la Cámara Baja, Manuel Morejon y Oscar Currilem apoyaron la sanción y Nancy Gonzalez, Rosa Chiquichano y Juan Pais estuvieron en contra. De esta forma los primeros quedaron del lado de la oposición y los últimos del oficialismo. Así el proyecto fue elevado a la Cámara Alta con 129 legisladores a favor y 89 en desacuerdo.
Morejon, por su lado, durante la sesión afirmó; “Esta iniciativa significa la protección de nuestras aguas dulces en forma de hielo glaciar. Un recurso que representa sólo el 2,5% a nivel mundial. Es por eso que es importante establecer pautas estrictas para las actividades que desarrolla el hombre en esas zonas. Sobre todo a lo referido a la exploración y explotación minera y petrolera”.
Gonzalez,Pais y Chiquichano se plegaron a la posición del kirchnerismo de apoyar el primer texto presentado por el senador Filmus con dictamen de minoría. Este era menos restrictivo en relación a los parámetros ambientales y a la denominación del área periglaciar
Del veto a la media sanción
Durante el 2008 fue sancionado por unanimidad en ambas Cámaras un proyecto ideado por la ex diputada y ahora legisladora porteña Diana Maffei, pero fue vetado al año siguiente por la presidenta Cristina Fernández Kirchner. La decisión fue tomada, según la primera mandataria, por un pedido expreso “de las provincias afectadas por la ley debido a que no se sentían contempladas”.
Después del veto, Filmus presentó otra iniciativa consensuada con los representantes de los distritos más reacios a la norma. Esta fue aprobada por todos los senadores pero cuando bajó a Diputados fue frenada por la oposición en las comisiones donde fue tratada y sólo logró un dictamen en minoría.
Bonasso, por su parte, en el mismo tiempo impulsó su propia idea, que, según expertos, es similar a la del ex ministro de Educación de la Nación, y consiguió un dictamen en mayoría para que sea prioritaria en el orden del día de la sesión del 17 de julio. Pero antes de desarrollarse el debate ambas partes llegaron a un acuerdo.
Filmus, cedió a favor de la visión más restrictiva sobre qué es un área periglaciar y Bonasso sumó elementos del de su par en la Cámara Alta. A pesar de esto, el bloque kirchnerista presidido por Agustín Rossi votó en contra del proyecto. Sin embargo, el ex candidato a Jefe porteño aseguró durante los últimos días que confía que sea sancionado en el Senado.
La posición de las empresas mineras
La Cámara Argentina de Servicios Mineros y el Grupo de Empresas Exploradoras de la Argentina calificaron a la media sanción como una decisión “artera” elaborada por unos “engrupidos del poder a los que repudian”. Además remarcaron que Bonasso y Filmus “mienten sobre la realidad de su industria y favorecen intereses políticos que no condicen con la preservación del medio ambiente, sino con ideas trasnochadas de un régimen que ya caduco en el mundo”.
Además afirmaron: “Nos quieren decir desde la comodidad de la urbe como manejar nuestros glaciares, como conocer nuestra cordillera. Nos acusan ante la sociedad por supuestas contaminaciones que no tienen ni tendrán el peso de prueba alguna” |
|
|