El río Mauri que tiene sus inicios en Perú y que provee de agua a las provincias Pacajes y José Manuel Pando de La Paz, podría ser desviado nuevamente por comunarios del vecino país apostados en el lugar, según informó César Cocarico, gobernador de La Paz.
“No hemos constatado la existencia de un hecho de estas características en el lado peruano, aunque existe una gran infraestructura en el sector para proceder con el segundo desvío”, explicó.
ANTECEDENTES
La Gobernación recibió informes en el mes de julio con denuncias respecto a las acciones del lado peruano explicando que en el sector se estaría operando un segundo desvío en el río Mauri, razón por la que, la primera se visitó el lugar para la verificación de los hechos.
Una comisión fue enviada por la Gobernación para verificar la gravedad de las denuncias vertidas por comunarios de las poblaciones de Santiago de Machaca y Charaña, ubicadas en la frontera de Bolivia con el vecino país.
“Pudimos constatar que en la región de Tacna existe una gran inversión que si lograra concretar este segundo desvío sería realmente funesto para el río Mauri y las personas que obtienen líquido del sector”, informó la autoridad.
“Conocemos que desde 1992 ha existido un desvío casi en la naciente de la vertiente y ahora podemos decir categóricamente que dicha desviación está afectando a la cuenca de la vertiente hasta en un 70%”, añadió.
DIáLOGO
Según expresó el Gobernador, la Cancillería mantuvo cinco reuniones con autoridades de Perú con el objetivo de coordinar los perjuicios creados.
“Nuestros vecinos indican que se debe trabajar de manera conjunta, evidentemente tienen otra visión, pero en mi visita les manifesté que esto es simplemente atentar contra la vida del río Mauri”, expuso.
“Esta es la primera acción que efectuamos por las denuncias, pero además pudimos ver que la desembocadura de la vertiente en el Desaguadero no ingresa en la misma cantidad de agua que viene desde el Perú”, explicó.
DESVíOS BOLIVIANOS
Agregado a estos hechos, la máxima autoridad paceña expresó que se tienen denuncias de que habrían algunas minas instaladas recientemente en la región del municipio de Calacoto en la provincia Pacajes del sector boliviano.
Éstas efectuarían en un futuro cercano otro desvío con la intención de obtener agua en beneficio de sus actividades.
SIN INFORMES
En lo que respecta a la carencia en las entregas de informes de los alcaldes a la Gobernación por los desastres naturales en las diferentes zonas geográficas del departamento, la autoridad expuso que se realiza la visita a los municipios que proporcionaron datos, pero que la prioridad ahora es realizar acciones de previsión para los futuros meses en lo referente a la sequía.
FIRMA DE CONVENIO
La Gobernación y la Fiscalía del sector firmaron la mañana de ayer un convenio de comodato con el objetivo de proporcionar instalaciones de trabajo a la entidad de investigación en la población de Apolo de la provincia Franz Tamayo.
“Este es un apoyo con el que contamos para luchar contra la criminalidad, con estas acciones la Gobernación muestra el trabajo conjunto que se realiza a diario”, expresó Betty Yañíquez, fiscal de distrito. |
|
|