Una vez preparados, los profesionales estarán destinados para sensibilizar a la población aledaña a la cuenca Matanza-Riachuelo, a fin de que accedan a realizarse los estudios para establecer los efectos de la contaminación en la zona y, en función de ello, elaborar las medidas reparatorias.
En diálogo con El1 Digital, el subsecretario de Salud de La Matanza, Juan Pablo Incocciati, alegó que el muestreo en La Matanza es fundamental y puede afectar positiva o negativamente en las acciones que se tomen para el tratamiento del cause que atraviesa 14 municipios.
El funcionario detalló que, “por medio de la Corte Suprema de Justicia, se ha hecho un informe basado en el estudio de 450 familias seleccionadas de La Matanza, todas ellas con chiquitos menores de seis años”.
Asimismo, Icocciati destacó la importancia de la investigación ya que La Matanza sola constituye el 20 por ciento del recorrido del afluente al Río de La Plata, por lo que “el Distrito como siempre marca un número, porque es una parte importante de la muestra”.
De igual manera, describió que “las familias ingresan al estudio por una encuesta que realizó el Ministerio de Salud. A partir de ahí, se les hace un screen de sangre y, si esa primera medición revela un valor negativo, se les hace una revisión nutricional y diversas derivaciones que se vayan encontrando”.
Primeros resultados
En función a los primeros registros, Incocciati expuso que: “Por el momento, está dando mejor de lo que nosotros esperábamos, ya que se ha encontrado un solo chiquito con valores por fuera de los normales, que ya se está estudiando desde toxicología en el hospital del Niño de San Justo”.
“A pesar de este caso, uno espera que las personas afectadas estén muy pegadas a la cuenca, y hasta ahora el único registro es bastante alejado, así que hay que tratar cada uno de los casos de forma particular”, señaló.
Según lo estipulado por el programa, el muestreo debería terminarse entre el 3 y 4 de Septiembre. Sin embargo, Incocciati indicó que el proceso podría extenderse porque, hasta que no se analice, aunque sea, el 80 por ciento de la muestra, el estudio no puede darse por terminado |
|
|