El cumplimiento de una disposición dictada en el 2008 para la construcción de defensas costeras a la altura del balneario de Mainqué, reclamó el concejal del Justicialismo, Cipriano Melo, ante la posibilidad de que en las próximas semanas el lugar quede anegado por mayores erogaciones de la represas aguas arriba.
Melo, indicó que la construcción de las defensas costeras fue autorizada y será financiada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, aunque sin embargo hasta el momento el Departamento Provincial de Aguas, que debe ejecutarlos, no los ha realizado.
El reclamo se basa en que el balneario municipal, se ha visto en los últimos años totalmente inundado a partir de la mayores erogaciones de las represas ubicadas aguas arriba.
"Con cada inundación, se producen importantes daños en el balneario, se estropea la edificación, en varias oportunidades tuvimos que evacuar al cuidador del lugar, porque su vivienda llegó a tener unos 50 centímetros de agua adentro", indicó el edil.
Agregó Melo que "no es sólo el daño que causa cada inundación, sino los gastos que esto genera para el municipio para recuperar las instalaciones, cuando en realidad esto no debería ocurrir porque desde el 2008 existe una asignación de partida por parte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para la construcción de una defensa costera".
Indicó que en la disposición de la AIC se apuntó que "existen fondos con destino que deben ser utilizados en trabajos de mejoramiento de las condiciones hidráulicas de los ríos y lagos, por lo que oportunamente se resolvió afectar parte del Fondo de Inversiones para la ejecución de obras para mejorar el escurrimiento de los caudales de los ríos y estabilidad de las costas".
Al mismo tiempo en la misma disposición se estableció "aprobar la afectación de fondos a la provincia de Río Negro, para la realización de la obra de estabilización de márgenes en la zona de Mainqué, por un monto total de 300.685 pesos" los cuales serán aportados desde el Fondo de Inversiones.
"Desde esa disposición han pasado dos años, y aún no se ejecutó ningún trabajo, y tal como lo dice la disposición los fondos fueron transferidos para que se haga la obra de defensa costera que permita proteger la zona del balneario" remarcó finalmente Cipriano Melo. |
|
|