Un ex operador de la planta de captación y tratamiento de agua para consumo humano, relató hechos insólitos sobre los cuidados sanitarios de los pozos filtrantes de la locación.
El agente municipal, Juan Carlos Ortiz, dio detalles alarmantes a una emisora de radio local, asegurando que el agua que tomaron los rinconenses por varios meses tenía materia fecal y orina humano, heces de caballo, basura y cloro sin dosificar.
El trabajador municipal, denunció los hechos irregulares en la fiscalía el 22 de julio del año 2009 pero ayer, la situación irregular se hizo pública a través de la radio Estación Urbana.
Según Ortiz, a sólo quince metros de los pozos filtrantes, un pozo ciego con las deposiciones de los trabajadores de la planta, filtra todo el contenido al mismo pozo que envía el agua a la ciudad para que la gente tome… ése pozo ciego se rebalsó en varias oportunidades", dijo.
En otro párrafo agregó que "a sólo siete metros de los pozos con agua para consumo de la población, un caballo hacía sus necesidades y siempre el lugar estaba mojado… toda esa agua sucia también se filtraba a los pozos de supuesta agua limpia que se bombea a la ciudad… les recuerdo que los pozos se llenan con filtraciones del río Colorado y de cualquier filtración de agua que esté cerca, sostuvo.
Ortiz explicó con detalle que también "a siete metros de los filtrantes, hay un basurero que cuando llueve toda esa agua va a parar a los pozos.
En total Ortiz aseguró que tres fuentes de contaminación, humana, equina y de desperdicios, contaminaron por varios meses los pozos filtrantes por lo cual decidió cubrirse haciendo la denuncia correspondiente en la fiscalía del juzgado multifueros de esta ciudad, agregando a la causa varias pruebas fotográficas de lo declarado.
Pero el relato del municipal, no quedó allí, además aseguró que al mismo tiempo que ocurría la contaminación, "se rompió la bomba dosificadora de cloro por lo que mis superiores me ordenaron clorar el agua a ojo volcando varios baldes de cloro dentro del tanque", sostuvo.
Según pudo saber "Río Negro", entre los meses de julio, julio y agosto del año 2009, en el hospital local y en la clínica de petroleros privados, se registraron gran cantidad de casos de gastritis fuertes y problemas estomacales y por lo general, las personas con esas patologías bebían agua de la red, por carecer de recursos para comprar agua mineral.
Según Ortiz, en la actualidad no creo que mucho de esto halla cambiado en la planta más allá que yo ya estoy en otro sector".
Por otra parte, el intendente local, Hugo Wernli, respondió las acusaciones ayer por el mismo medio, asegurando que "los controles del agua que se realizan periódicamente a la red no arrojaron ningún resultado anormal y si hay una denuncia dejaremos en manos de la Justicia ésta situación, "señaló.
Wernli minimizó la situación asegurando que la ola de denuncias sobre el mal desempeño de su gestión está relacionada con el conflicto salarial que mantiene con los empleados municipales.
Por otra parte, en las últimas horas, el intendente local estuvo a sólo un voto de ser suspendido por los concejales por 120 días, para ser investigado por presunto mal desempeño de la función pública y presunta administración fraudulenta. |
|
|