Los trabajos sobre el saneamiento ambiental del Arroyo Manzores que permitirá avanzar con la traza de la costanera de Concordia, están encaminados en un 65% en cuanto a los trabajos civiles y se estima que para febrero de 2011 estarán finalizando las tareas.
Tras el paso de las inundaciones del año pasado, desde el 2 de noviembre comenzaron las obras en uno de los arroyos que desemboca en el río Uruguay.
Los trabajos tienen un plazo de realización de 18 meses, una inversión cercana a los 25 millones de pesos.
La obra que está inspeccionada por la Unidad Ejecutora Provincial y con una ingerencia secundaria del municipio, comenzó en octubre del año pasado, pero la creciente impidió su consecución.
Avance
“La obra va en buen ritmo, se recuperó el tiempo perdido por el tema de las inundaciones y estaríamos en un 65% de los trabajos”, sostuvo a UNO Luis Benedetto, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del municipio.
De acuerdo a lo indicado por la empresa a cargo, el funcionario explicó que “si todo va bien y el río no moleste, para febrero estarían prácticamente terminadas todas las obras civiles, es decir todos los trabajos que no respecte a equipamiento mobiliario ya sea iluminación, los bancos”.
El proyecto se desarrolla en la cuenca baja del arroyo, en el tramo desde calle Salta hasta el río Uruguay. Con la ejecución de esta obra se busca sustentabilidad de la estructura espacial urbana con los usos públicos previstos.
Estas intervenciones, tanto para el cauce del arroyo como para los problemas de contaminación, responden a la optimización de los componentes naturales existentes y criterios técnicos necesarios para obtener el adecuado funcionamiento del sistema.
Obras
Se contempla un nivel urbano: por un lado la trama vial, y por el otro los espacios que se interconectan, como el área central, la costanera y la zona norte. Así se incorpora la nueva avenida Manzores al circuito vial señalizado que se conecta con el radio céntrico, y se adecuan los puentes en Avenida Castro y calle Salta.
También se trabajará en un nivel vinculado a la cuenca baja, cuyo diseño se adapta a las condiciones hidráulicas del cauce principal del arroyo y del brazo de calle Catamarca, que aporta un importante nivel de carga orgánica en los desagües, para depurar estos niveles de contaminación.
Para solucionar esta situación se plantea regularizar el cauce y ejecutar los bordes de una senda para fijar márgenes. Se propone la ejecución de humedales con vegetaciones especiales para el tratamiento de los líquidos pluviales que llegan contaminados.
En el área existen colectores cloacales que serán reconstruidos, y minibasurales que promueven la necesidad de efectuar una limpieza y reponer con suelo apto.
También se procederá a fijar un sector no inundable para realizar un relleno sanitario.
Los espacios, una vez saneados para a ser destinados a la recreación. Otras de las tareas previstas apuntan a la trama vial, la construcción de veredas y bicisendas, iluminación general, parquización y forestación completa de la zona comprendida por la obra.
Extensión de avenida Manzores
Entre sus modificaciones del proyecto original del proyecto, se solicitó una ampliación de la obra.
“La avenida Manzores que está paralelo a la vía, se estaría prolongando hasta calle Montevideo, porque actualmente llega hasta calle Salta”, contó Benedetto quién precisó que el pedido fue presentado por la Unidad Ejecutora Provincial al Fondo Fiduciario.
“En un principio estaría aceptado y con eso lograríamos el saneamiento de un sector más que importante”, agregó. |
|
|